Main logo

Michoacán, Guerrero y sur de Edomex, en busca de un Estado Caletano

Desde hace más de 20 años se ha impulsado la creación del Estado Caletano al sur del Edomex junto con los municipios de tierra caliente de Michoacán y Guerrero

Escrito en METRÓPOLI el

TLATLAYA.- En el sur del Estado de México hay un sueño: participar junto con municipios de tierra caliente de Michoacán y Guerrero, en la construcción del Estado Caletano, sueño que tienen desde hace más de 20 años, para escapar de su infierno; la pobreza, la marginación y la narco violencia. 

Para muchos, el sur es un paraíso por sus bellos paisajes, recursos naturales y  pueblos con encanto; pero a la vez, viven sumidos en la pobreza, la violencia y principalmente en el olvido gubernamental.

Y aunque parezca irónico un personaje al que se le conoce como  “El Satán”, es uno de los principales impulsores del proyecto del Estado Caletano para sacar del infierno al sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán.

EL SATÁN

Guillermo González Hernández, es originario de Luvianos, de profesión ingeniero agrónomo y político que se exilió a Canadá, luego de que fue encarcelado durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas, ya que le fabricaron el delito de fraccionar el ejido de Los Mangos en el municipio de Luvianos.

A él lo conocen como “El Satán” desde su infancia porque era muy bueno para el fútbol y le tenían miedo en los encuentros deportivos organizados por el sacerdote del lugar. “Ahí viene Satán”, le decían.

Una de las primeras luchas sociales que ganó “El Satán” es la creación del municipio de Luvianos en octubre del 2001 y lo que sirve de base para que Guillermo González, impulsará el Estado Caletano, desde hace más de 20 años.

Luvianos era parte territorial del municipio de Tejupilco, y se conformó con 703 kilómetros cuadrados, actualmente es gobernada por el PRI y tiene más de 27 mil habitantes.

REGRESO DEL EXILIO

“El Satán” regresó del exilio hace unos meses gracias a que el diputado Max Correa, ayudó para que le retirara los cargos penales de fraccionador y pudiera disfrutar su libertad en nuestro país; sin embargo, aún desde Canadá no dejó de impulsar el proyecto de un Estado independiente en el sur.

En estos últimos días, Guillermo Gonzalez, se reunió con cinco sacerdotes de la región sur, entre ellos, Gabriel Jaimes Rebolledo, de 80 años de edad, y conocedor de la gran pobreza y marginación en que se vive en ese extremo del país.

“El Satán” aseguró que el proyecto de un estado en tierra caliente nació en 1990 y estableció qué hay interés un más de 33 municipio de Guerrero, Edomex y Michoacán.

Recordó que hay una película que se titula “El Rebozo de Soledad” filmada en 1952 y recoge escenas de las condiciones de pobreza que existía en ese entonces en el sur de Michoacán, ya que las escenas se grabaron en ejidos de San Lucas.

“Esa realidad no ha cambiado a la fecha, se sigue teniendo los mismos atrasos, de violencia, de marginación y hasta de represiones”.

UN PARAÍSO

El sur del Estado de México es un paraíso, aseguró “El Satán” que a pesar de su pobreza extrema en una zona muy rica en recursos, es una región rica en agua que desde hace 40 años el sistema Cutzamala abastece a la zona conurbada y a la CDMX, a razón de 14 metros cúbicos por segundo, pero a cambio no recibe ningún beneficio”. La gente se acostumbró a casi no pedir nada.

“Toda tierra caliente, es un jardín, un edén, a pesar de que es generador de agua hay pueblos que no tienen acceso a ellas; además, faltan clínicas, pavimentación y otros servicios”.

Además, también el sur es rico en minerales como el oro, pero las empresas sólo llegan a contaminar. 

Por la pobreza que existe en ese paraíso del sur del Estado de México, miles de paisanos se han ido a trabajar a Estados Unidos y las remesas que mandan a sus familiares es el motor que mueve la economía local.

LOS MUNICIPIOS MEXIQUENSES QUE ESTÁN EN EL PROYECTO

Entre los municipios mexiquenses que están incluidos en el proyecto del Estado Caletano, están: Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Valle de Bravo, Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, San Martín Otzoloapan, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Zacualpan.

El alcalde de Tejupilco, Antony Domínguez, es otro de que apoyan públicamente el proyecto, ya que su municipio puede ser sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

EL INFIERNO: PROMOTORES DEL ESTADO CALETANO ASESINADOS

Nevith Condes Jaramillo, era un periodista muy comprometido con la lucha social por el Estado Caletano, y antes de que lo asesinaran de más de 100 cuchilladas en el municipio de Tejupilco, el 24 de agosto de 2019, preparaba una reunión entre los organizadores del estado independiente.

El mismo “Satán”, en su momento, expresó: "Nevith era el más grande impulsor del proyecto de tierra caliente en Tejupilco y con gran influencia por la radio". 

Nevith Condes era el contacto con los medios de comunicación del sur y con otros promotores de independizarlo, antes de ser cruelmente apuñalado y cuyo crimen aún no es resuelto por la Fiscalía General del Estado de México.

El 15 de febrero de 2013, Luis Enrique Granillo Martínez, líder del Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa (FPRCFV), fue levantado por un grupo armado. Él también formaba parte del proyecto de independencia en el sur.

Granillo Martínez era amigo de Nevith Condes que también formaba parte de la estructura política del FPRCFV y de Guillermo González, el ex diputado del PRD local del distrito 9, que comprenden los municipios de Tejupilco, Amatepec y Tlataya, y estaban juntos en el proyecto separatista.

Incluso, el director del Observatorio del Sur, Nevith Condes y Luis Enrique Granillo posaron en una foto en diciembre de 2012, cuando se consolidó el frente político que llevaría adelante el proyecto.

Luis Enrique Granillo Martínez, representante legal del Consejo Revolucionario del Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa (FPRCFV) , dijo el 22 de noviembre de 2012, que dentro del proyecto del estado de Tierra Caliente estaba la creación de la policía comunitaria 

Granillo informó en ese entonces que en noviembre de 2012 se realizaron tres reuniones para conformar el FPRCFV en el que se agrupaban los líderes que impulsarían el proyecto de independencia. 

Esta organización tenía influencia en municipios de Guerrero, Michoacán y Estado de México para la creación del Estado Caletano para "abatir el grave y criminal atraso de las comunidades de la esta región, olvidados sistemáticamente de las partidas presupuestales y de los programas de desarrollo económico y social" .

Además explicó Luis Enrique Granillo, en esta región confluyen, tanto las condiciones de atraso social, como las características culturales semejantes que permiten avanzar en el proyecto de un nuevo estado, pues tras años de análisis se ha concluido que esta es la única manera para resolver las problemática creciente del sur

Sin embargo, el error de Granillo Martínez fue acudir a Tejupilco para anunciar la creación de policías comunitarios en el sur mexiquense ante el crecimiento del crimen organizado. 

La idea de Luis Enrique Granillo era repetir en ese entonces el esquema que se desarrollaba en el estado de Michoacán y Guerrero, con las autodefensas para expulsar a los criminales de municipios como Amatepec y Tlataya.

Después de que fue levantado por un grupo armado, jamás se supo del destino de este líder en la zona sur del estado de México. Nunca se encontró su cuerpo o se supo de señales de vida hasta la fecha. 

EL PARAÍSO 

Las fotografías del artista, Horacio Hernández Bringas, y reunidas en el libro “Pueblos del Sur del Estado de México” refleja los bellos paisajes, los pueblos; la gente, las tradiciones de es parte del Estado de México.

Él como otros sureños (nació en Texcaltitlan) está cansado de que solo esa parte del Estado de México sea símbolo de violencia, de narcolaboratorios, de asesinatos, de emboscadas a policías, de toques de queda, cuando se tiene una belleza natural que enamora a cualquier visitante.

El sur mexiquense bien podría vivir del turismo nacional e internacional, pero no, solo tiene una carretera sumamente peligrosa y deficiente. Nadie entra ni sale sin que se enteren los grupos criminales que dominan la zona.

Sin embargo, Horacio Hernández, refleja en su trabajo fotográfico todo el esplendor que tiene el sur, sin los muertos y los balazos.

Su libro “Pueblos del Sur del Estado de México" lo dice todo.

(Sharira Abundez