Main logo

Marchan en Ixtapaluca para exigir justicia por el asesinato de Renata

Familiares y amigos de Renata exigieron a las autoridades se atrape al responsable del asesinato de Renata, una adolescente de 14 años

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA. - En este municipio, en el que existe doble alerta de género por desapariciones y asesinatos de mujeres, se realizó una marcha de familiares, amigos y grupos de feministas para exigir justicia en el caso de la muerte de Renata, una menor de 14 años que presuntamente fue violada y asesinada por el novio de su madre. 

La marcha salió a temprana hora desde calles de la colonia Xocolines o Plutarco Elías Calles, con más de 100 participantes, que caminaron a la presidencia municipal de Ixtapaluca, gritando consignas y cánticos a favor de Renata. 

"¡Justicia!, ¡Justicia!" fue el grito unánime de las mujeres y hombres que componían la manifestación. "¡Ni una más ni una más!"

Con un altavoz, invitaban a las personas que encontraban en su camino a sumarse a la marcha, porque: "¡Hoy fue Renata, mañana puede ser tu hija!" 

RENATA FUE ENCONTRADA SIN SIGNOS VITALES 

De acuerdo al reporte de la policía estatal," una menor fue encontrada muerta por ahorcamiento" el 30 de noviembre.  

El suceso ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en la calle Tepozanes, esquina Duraznos colonia Plutarco Elías Calles. 

Se trataba "de una menor muerta quien en vida respondía a nombre de Renata... de 14 años de edad, misma que se encuentra suspendida por el cuello con un laso de plástico a una viga de su recámara". 

Este fue el primer reporte de la muerte de Renata que fue encontrada por su tía Luz Fabiola, suspendida del techo de la casa. 

En el reporte se estableció que no había dejado papel escrito y se desconocía el motivo de su muerte. 

A un lado del cuerpo de Renata había un bote lleno de ropa y otras prendas estaban esparcidas. 

Paramédicos que acudieron al domicilio, confirmaron que la menor ya no contaba con signos vitales. 

EL SEPELIO

La muerte de Renata conmocionó a la colonia Plutarco Elías Calles. A su sepelio asistieron vecinos, amigos, familiares. El dolor era intenso en los presentes. No aceptaban su muerte. 

Sus compañeros de la primaria, secundaria y de una academia de baile llegaron a acompañarla y a despedirse de ella. 

Asimismo, se le ofreció una misa y posteriormente fue escoltada a su última morada. 

LA INDIGNACIÓN 

Por la tarde del 2 de diciembre, la indignación por la muerte de Renata creció no sólo en la colonia Plutarco Elías Calles en donde vivía, sino también en todo el municipio de Ixtapaluca y en los alrededores. 

La familia, amigos y feministas organizaron una marcha de protesta para exigir justicia por este crimen, ya que de acuerdo a su familia, el presunto autor del crimen era el novio de la madre, un sujeto de apodo "El Charly". 

LAS CIFRAS DE FEMINICIDIOS EN EDOMEX 

Una mujer que participó en la marcha, informó a los participantes que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, ya que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero al mes de agosto de 2020, se han registrado 97 feminicidios, 14 casos más que el año pasado. 

Dijo también que Ixtapaluca tiene doble alerta de género, por feminicidios y desapariciones de mujeres, por ello, en el caso de Renata, no dejarán de exigir justicia. 

"Renata a todos nos duele, pero sobre todo, nos da rabia cómo te arrebataron la vida", dijo la mujer públicamente. 

La familia sostiene que el posible asesino de Renata es un sujeto que se llama Daniel alias "El Charly", que huyó del lugar luego del crimen

REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES 

Luego de que los integrantes de la marcha para exigir justicia para Renata llegarán frente a la presidencia municipal de Ixtapaluca, una comisión ingresó a dialogar con las autoridades municipales y con representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

La reunión fue a puerta cerrada y se espera pronta respuesta de la las investigaciones de la FGJEM.


(Sharira Abundez)