Main logo

“Los Nezquiz”, la banda de secuestradores y mutiladores del Edomex

Torturaban y mutilaban a sus víctimas, lo grababan para enviárselo a sus familiares y luego de obtener el dinero del rescate los asesinaban

Escrito en METRÓPOLI el

Semidesnudo, solo en ropa interior, con los ojos y la boca tapada, sometido en el suelo, una mujer sostiene una de sus manos otro más se acerca con unas pinzas para cortarle el pulgar de la mano izquierda.   

Se trata de un secuestro, el torturado y mutilado es una de sus víctimas, un joven plagiado en julio de 2015.

La grabación, que también muestra el sufrir de la víctima luego de la mutilación y su dedo nadando en sangre, fue dada a conocer por el medio local Afondo Edomex.

Los familiares del joven secuestrado fueron quienes la compartieron, la habían recibido como presión para pagar por el rescate.

Detrás de este atroz video se encuentra una banda de secuestradores y mutiladores conocida como “Los Nezquiz”.

Los jóvenes y comerciantes son las víctimas preferidas de esta banda, quienes luego de recibir el pago del rescate, asesinaban a los secuestrados.  

Operan principalmente, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en Chimalhuacán.

Los otros casos que las autoridades mexiquenses les atribuyen es uno sucedido en septiembre del 2014, cuando secuestraron a una persona afuera de su negocio, una panadería.

La llevaron hasta el municipio de La Paz, luego de torturarla, le dieron un dispararon y la abandonaron en un paraje, sin embargo, sobrevivió.

También, otro secuestro sucedido en febrero de 2015, cuando plagiaron a una mujer afuera de su negocio.

En esa ocasión, se comunicaron con sus familiares a quienes les hicieron saber que la tenían secuestrada y por su liberación exigieron una fuerte suma económica.

Durante el cautiverio, la mujer fue mutilada de un dedo como medida de presión para que su familia pagara el rescate.

El líder de la banda es identificado como Adrián Flores Jiménez, alias “El Baila”, por quien autoridades mexiquenses ofrecían 300 mil pesos de recompensas por su captura.

Alejandro Jaime Gómez, titular de la FGJEM, informó este viernes su detención y cómo formaba parte de los 47 delincuentes más buscados del Estado de México.

Los casos de secuestro se han disparado en la entidad mexiquense los últimos años, según cifras oficiales.

En 2015 fueron víctimas de este delito 187 personas en el Estado de México, mientras que de enero a julio de este año ya van 130 casos.

En tanto, de enero de 2015 a julio de 2019 se han registrado 983 víctimas de secuestro.