Main logo

Listos casi 100 mil adolescentes con enfermedades crónicas para vacunarse en Edomex

Se prevé la instalación de módulos regionales de vacunación contra la covid para personas rezagadas

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-En el Estado de México, alrededor de 400 mil menores de entre 12 y 17 años con alguna enfermedad crónica, serán vacunados en el mes de noviembre y, a la fecha, ya se han recibido aproximadamente 100 mil registros para esta fase de vacunación anticovid.

A decir de Juan Carlos González Romero, delegado federal de Programas del Bienestar en la entidad mexiquense, se espera la instrucción de la Secretaría de Salud federal 

Para esta etapa se dispone de seis ultrarefrigeradores, 400 refrigeradores en hospitales y jurisdicciones sanitarias, 10 mil termos, cinco mil vacunadores y 15 mil personas de apoyo.

Para poder acceder a los sueros anticovid, los padres de familia de los menores deberán presentar un certificado expedido por el médico tratante y el registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx/index.php con el fin de integrar el listado correspondiente y protegerlos contra el virus SARS-CoV-2.

Además de recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus de la empresa BioNTech/Pfizer, que es la única autorizada al momento para este grupo vulnerable, tendrán que aplicarse también la de la influenza y con ello incrementar su protección.

INSTALARÁN MÓDULOS ESPECIALES PARA REZAGADOS

González Romero destacó, además, que se prevé también la instalación de módulos regionales de inoculación para los rezagados, pues han detectado que no sólo había resistencia a los sueros anticovid, sino que también hubo personas que por problemas de salud o personales, por lo que se prevé que existan al menos cuatro en la entidad. 

En ese sentido, destacó que el 83 por ciento de las personas que están hospitalizadas por covid, no están vacunadas.

“Estamos conscientes de todas estas personas y vamos a tener módulos especiales en el Valle de México, en el Valle de Toluca, el Oriente, Poniente y en el Sur del estado, estén pendientes de la fecha, hoy por la mañana lo decidimos en la mesa estratégica”.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN NO ES OBLIGATORIO

En lo que refiere a la denuncia ciudadana que se ha hecho en torno a la exigencia de algunos empleadores del certificado del esquema de vacunación completado, señaló que se trata de un acto totalmente ilegal pues al momento sólo otros países pueden hacer requisito este documento.


(SAB)