Main logo

Línea 12 del Metro ¿Qué empresas la construyeron?

La estructura de un tramo de la Línea 12 del Metro colapsó la noche de este lunes 3 de mayo

Escrito en METRÓPOLI el

La estructura de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó la noche de este lunes 3 de mayo. 

¿QUIÉN CONSTRUYÓ ESTA LÍNEA 12 DEL METRO?

Fue en 2009 cuando comenzó la construcción de la llamada línea dorada inició en 2009 por parte de las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, compañía de Carlos Slim, según el propio gobierno capitalino.

La línea fue inaugurada en octubre de 2012, pero meses después la obra empezó a generar polémica debido a que Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro Línea 12, se negaba a revelar el monto total de la obra, posteriormente se supo que el costo fue de 26 mil millones de pesos, 47.9% más de lo que el Gobierno del entonces Distrito Federal estimó al inicio de la construcción (17 mil 583 millones 500 mil pesos).

Información de Expansión señala que en marzo de 2013 se descubrió que hacían falta 31 escaleras eléctricas de 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de andén en las estaciones Zapata y Mixcoac, el estacionamiento para conductores y personal técnico de esta última estación, entre otras anomalías.

En 2014, la empresa SYSTRA, encargada de hacer un diagnóstico de la construcción de la Línea 12 tras su cierre parcial, detectó una serie de fallas en la planeación, diseño y construcción. 

Las fallas, detalló la empresa, en adición al peso del tren, provocaban un esfuerzo en las vías y su deterioro prematuro, de acuerdo con información de la revista Forbes México. El chasis de los ejes de las ruedas, explicó el informe “no inscribe correctamente sobre la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”.

En enero de 2018 autoridades de la Ciudad de México reportaron que la columna entre Tezonco y Olivos -la hoy colapsada- había sido reforzada, luego de que vecinos lo solicitaran tras estragos del sismo que afectó a la capital el 19 de septiembre de 2017. 

No obstante, en redes sociales circulan imágenes de octubre del año pasado donde nuevamente se puede ver una curvatura en la ballena que sostenía las vías sobre las que circula el tren.

EMPRESAS QUE CONSTRUYERON L12 DEL METRO AHORA TRABAJAN EN TREN MAYA


Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, del magnate mexicano Carlos Slim, también están involucradas en la actualidad en un obra prioritaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.

ICA es una de las firmas encargadas de construir el tramo 4 del Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo, con el que se conectará Izamal y Cancún.

Por otra parte, Operadora Cicsa, perteneciente a Carlos Slim, y la constructora española FFC, cuyp socio mayoritario es el propio magnate mexicano, se hicieron con la licitación del tramo 2 del Tren Maya en 2020.

En el caso de la francesa Alstom, se espera que provea de los trenes como uno de los contratistas más importantes de un proyecto que es clave en el sexenio de López Obrador.

Como aliadas, ICA, Carso y Alstom fueron las ganadoras de la licitación de la controvertida Línea 12 del Metro, que ahora se encuentra en un nuevo escándalo ante la caída de una trabe y de dos vagones que han dejado al menos 24 muertos.

L-12, UNA OBRA CON SOBRECOSTO

El consorcio constructor ICA, Carso y Alstom también entregó una obra que generó sobrecosto al gobierno de la Ciudad de México.

En su momento, la alianza entre las tres empresas constructoras ganó la licitación de la Línea 12 por 17 mil 583 millones de pesos. Sin embargo, gracias al sobrecosto de la red de transporte de la Ciudad de México, la cifra ascendió a 26 mil millones de pesos, casi 48 por ciento extra.

Además, la Línea 12 recibió una inversión extra de más de 765 millones de pesos invertidos desde 2014 para reparar fallas detectadas.

En ese mismo año, el director general de Systra México, Slobodan Petrovich admitió ante una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados que “el resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorara, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”.

Esto llevó al cierre del tramo elevado y una inversión de más de 765 millones en sustitución de rieles y mantenimiento preventivo y correctivo de las vías de la Línea dorada entre 2014 y 2019, de acuerdo a datos de Forbes.

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) informó que esperará a que se realice el peritaje correspondiente relacionado con el accidente ocurrido en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México.

"CICSA lamenta lo sucedido y se solidariza con las familias de quienes perdieron la vida así como las personas y las familias de quienes resultaron lesionados", informó la empresa a El Universal.