Main logo

La Familia Michoacana, padre y madre del crimen en la GAM

Se formaron en el cártel y luego ampliaron sus actividades criminales a la venta de droga, asesinatos y hasta robo a transportistas

Escrito en METRÓPOLI el

Muchas de las bandas delictivas que operan en la alcaldía de Gustavo A. Madero hunden sus raíces en el cártel de la Familia Michoacana.

Las divisiones internas en este cártel generaron células locales que hoy tienen a la GAM como la demarcación con más homicidios dolosos, con 12.36 por cada 100 mil habitantes, acorde con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Muchos exintegrantes de La Familia que formaron sus propias bandas eran sicarios y distribuidores de estupefacientes, según un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la GAM, con base en las investigaciones de la Policía capitalina, operan una decena de organizaciones criminales que han expandido sus actividades ilícitas hacia el narcomenudeo y el robo a transporte de carga.

Por ejemplo, en la colonia Martín Carrera están "Los Ortega", liderados por Álvaro “El Coyote”.

En la San Felipe de Jesús se encuentran “Los Crespo”, relacionados con al menos 25 homicidios desde 2013.

Ahí también están células que todavía se asumen como Familia Michoacana, encabezadas por “El Alex” y su jefe de sicarios, “El Chucho”, los cuales se mueven entre GAM y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Ambos están en disputa contra un excolaborador y ahora independiente: David “El Figueroa”, cuyos hermanos “El Huevo” y “El Chino” cuentan con antecedentes penales.

En San Juan de Aragón está la banda de “El Gordo”, que opera bajo la fachada de una vinatería. Allí, con base en el trabajo de inteligencia de la SSP, una mujer identificada como “La Güera” despacha a los consumidores de droga.

Esta célula operó en su momento con los jefes de plaza de La Familia al oriente del Edomex, debido a la colindancia entre esa parte de Gustavo A. Madero y Nezahualcóyotl, pero ahora son independientes.

Otras agrupaciones delincuenciales que deben sus orígenes a La Familia son “Los Cholos” y “Los Güeros”.

En la colonia La Malinche aparecen “Los Águilas”, cuyo jefe es Julio César, preso en 2013 por delitos contra la salud, bajo el expediente FCIN/ACD/T2/54/13-02.

En la colonia Industrial se tienen detectados a “Los Monroy”, que presuntamente reparten droga a domicilio; en Cuautepec y la zona limítrofe con Tlalnepantla operan “Los Macarios”.

La colonia Héroes de Nacozari padece a “Los Tolanos”, la Ampliación Providencia a “Los de la Provi” y la Ampliación Emiliano Zapata a “El Coreano”.

Actualmente, en el país La Familia está asentada en Michoacán, el norte de Guerrero y en el sur y oriente del Estado de México.

Su líder es Johny Hurtado Olascoaga “El Pez” y su hermano José Alfredo “El Fresa”, los cuales conforme a reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) se mueven en la zona de Tierra Cliente, Guerrero y los municipios de Amatepec, Livianos, Tejupilco y Tlatlaya, en territorio mexiquense.

LA GAM, LA DE MÁS ASESINATOS

Sin la atención mediática y espectaculares operativos que tienen otras alcaldías, la Gustavo A. Madero es, desde 2014, la que registra más homicidios dolosos debido a las peleas entre grupos delictivos.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, los asesinatos que hay en esta alcaldía la convierten en el primer lugar de homicidios dolosos en toda la ciudad, por arriba de Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Aquí tuvo lugar el homicidio de los menores Brandon y Jonathan, de 14 y 13 años de edad, acribillados con disparos de AK-47 en octubre de 2013, así como un multihomicidio de seis personas en agosto de 2014 y más recientemente el homicidio por la espalda de un oficial secretario de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) dentro de una Unidad Habitacional.

Pese a ello, las acciones policiales han sido intermitentes en sus 225 colonias, limítrofes con el Estado de México, lo que permite que tanto delincuentes comunes como sicarios y narcotraficantes escapen a uno u otro territorio.

AJ