Main logo

Jorge y Luis, feminicidas sin sentencia

En 2014 confesaron que secuestraron y asesinaron a Niza Fernanda en Tláhuac, sin embargo han buscado recursos legales para poder salir libres

Escrito en METRÓPOLI el

A tres años de que Niza Fernanda fuera secuestrada y asesinada, los culpables de su desaparición y muerte podrían salir libres.

Jorge Armando S. y Luis Daniel V., confesos captores y asesinos de Niza permanecen en el Reclusorio Oriente y el juicio en su contra lleva tres años debido a que han argumentado que fueron torturados para confesar.

Por ello, familiares de Niza Fernanda que temen que la sentencia en contra de Jorge Armando y Luis Daniel sea favorecedora publicaron en Change.org una petición dirigida a la Licenciada Flor Fernández de Castro Vargas, titular del Juzgado 60 Penal del Reclusorio Oriente, para que dicte una sentencia condenatoria y justa en la memoria de Niza Fernanda.

 

Conocían a Niza Fernanda

La joven Niza Fernanda Aldana Garrido de 25 años, desapareció el 17 de julio de 2014 por la noche. Jorge Armando –quien la cortejaba en el gimnasio que acudían– la invitó a salir a dar un paseo y a partir de entonces su familia dejó de saber de ella.

Según narra su familia, después de dos horas de que la joven saliera de casa, su compañero de departamento en Tláhuac y sus tíos recibieron una llamada en la que les notificaban que Niza fue secuestrada y para rescatarla había que pagar 700 mil pesos.

Inmediatamente denunciaron el secuestro ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito del Secuestro (FAS) quienes respondieron que había que esperar una segunda llamada de sus secuestradores.

“Nos dirigimos al Ministerio Público de Tláhuac, en la Territorial I, pero me dijeron que tenía que acudir a la Fiscalía Antisecuestros. En la FAS salimos con una respuesta de que hay que esperar una segunda llamada. Sin pedirme fotografía de ella”, narró en 2014, Pilar Garrido, tía de Niza.

La segunda llamada nunca llegó.

Cuatro días después del secuestro, su cuerpo fue hallado, con signos de violencia sexual y física, cubierto por impermeabilizante a las orillas del Canal de Chalco, en los límites de la delegación Tláhuac.

Gracias a la geolocalización del teléfono de Niza Fernanda y a investigaciones de la FAS -posteriores a la muerte de la joven- logró identificarse que Luis Daniel V. y Jorge Armando S. estuvieron con la joven los cuatro días que estuvo secuestrada.

Cuando los hombres fueron detenidos y trasladados al Reclusorio, confesaron que Jorge Armando S. estaba de acuerdo con Luis Daniel –padre de las hijas de Niza- para cortejar, secuestrar y posteriormente asesinar a la joven de 25 años.

A pesar de que los dos sujetos han interpuesto diversos recursos argumentando irregularidades en el proceso, ninguno les ha dado la razón y han negado que fueran torturados para confesar.

Su tía Pilar, quien fue más como su madre, declara a El Universal que tanto ella como la familia y los abogados esperan que aunque a los feminicidas se les juzgará por secuestro agravado, tengan una sentencia ejemplar con perspectiva de género.

fmma