Main logo

Incrementan enfermedades respiratorias por contaminación

'De cada 10 consultas, siete son problemas respiratorios, que son atribuibles a los altos índices de contaminación que estamos viviendo en la ciudad'

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los capitalinos están empezando a resentir en su salud los altos índices de contaminación que se registran en la ciudad desde el pasado 15 de mayo. Según médicos y pacientes de clínicas de la Ciudad de México las enfermedades en vías respiratorias y alergias han sido más frecuentes, mismas que relacionan con la mala calidad del aire en distintas delegaciones como en el caso de Iztapalapa. "En términos normales, en mayo es cuando incrementan los pacientes por problemas gastrointestinales por el calor, sin embargo este mes han aumentado las de vías respiratorias y alergias", aseguró Juan Manuel Guzmán Salazar, encargado del consultorio delegacional de Iztapalapa. 

"De cada 10 consultas, siete son problemas respiratorios, que son atribuibles a los altos índices de contaminación que estamos viviendo en la ciudad”, señala el especialista en salud. 

Los padecimientos mas frecuentes en estos días de contingencia ambiental son la rinitis que se complica con los problemas alérgicos, asmáticos, así como faringitis y bronquitis. También se incrementan los padecimientos alérgicos derivado del medio ambiente. 

“La personas que tienen alguna alergia son más susceptibles. Tienen más brotes agudos de rinitis alérgica y asma. Eso es lo que hemos visto más frecuente en este mes”. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica urbana puede ejercer sobre la salud de las personas. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. “La exposición a corto y a largo plazo produce efectos sobre la salud. Por ejemplo, las personas aquejadas de asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas”, señala la organización.  

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM advirtió que en el Valle de México los efectos de la contaminación del aire son un tema preocupante de salud pública.  

En un recorrido realizado por centros de salud capitalinos entrevistados en la calle aseguraron sentir estragos por los altos índices de contaminación. Así lo comentó  Karla Amezcua, estudiante de preparatoria quien aseguró que desde el jueves siente irritación en la garganta, misma que evolucionó a una tos este fin de semana pasado. "No sé si sea por la contaminación  pero sí me siento mal, y el calor que no ayuda en nada", comentó.

Carlos Ordoñez es carpintero y coincide con la estudiante. Tiene los ojos irritados al igual que sus compañeros de trabajo, que aunque podría ser normal por los materiales con los que trabajan, pero acudió al médico al considerar que ya fue un exceso.

El fin de semana pasado, el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued, negó que por contingencia se ha registrado un repunte de enfermedades respiratorias.  “No hemos sabido que las instancias de salud pública salgan a informarnos cuáles son los efectos de estas contingencias en la salud de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, mencionó. 

Recomendaciones 

El director del consultorio de Salud de Iztapalapa recomendó permanecer en espacios cerrados, no hacer actividades al aire libre, usar tapabocas, mantenerse hidratados y comer frutas y verduras, sobretodo vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune. 

La queja de sus pacientes es que traen ojos y nariz irritada, dolor de garganta, tos, fatiga y comentan que cuando salen a la calle comienzan a sentirse cansados.

La Organización Mundial de la Salud señala  que la contaminación atmosférica afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.

En un comunicado el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM  dijo que los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden: monitoreo de la calidad del aire; conservación y protección de los recursos naturales; reducción de emisiones precursores de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

Ramón Ojeda Mestre, fundador de la Academia Mexicana del Derecho Ambiental criticó el actuar de las instancias de salud pública durante este periodo de contingencia por ozono en el Valle de México.