Main logo

Hay 10 denuncias por homicidio en construcciones por sismo

Se tiene un registro de 40 edificios en donde se encontraron cuerpos humanos, lac constructoras podrían ser responsables de irregularidades

Escrito en METRÓPOLI el

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México inició 156 carpetas de investigación, 10 de ellas por motivo de homicidio culposo, para quien resulte responsable por irregularidades de construcción de edificios que provocaron muerte de personas en el sismo del 19 de septiembre. 

Edmundo Garrido, procurador capitalino aseguró que se tiene un registro de 40 edificios en donde se encontraron cuerpos humanos rescatados. “Los delitos que tenemos nosotros son 79 denuncias por fraude, 45 por cambio de uso de suelo, 18 por responsabilidades de Directores de Obras, 10 por homicidio culposo donde han hecho las denuncias familiares de los occisos y una por sustracción de menores y tres por robo”, declaró el funcionario. 

Te puede interesar: Esta técnica de construcción causó el derrumbe de edificios en la Ciudad de México

Además la PGJDF ha realizado 671 intervenciones periciales. De acuerdo con el procurador, se contrataron peritos en ingeniería forense para determinar cuál fue la razón por la que los edificios se colapsaron. 

Por su parte, la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Alicia Beatriz Azzoline Bincaz, declaró que los constructores de los edificios que se cayeron debido al sismo podrían haber incurrido en delitos penales, como homicidio culposo e incluso llegar hasta el doloso.

Comentó a Notimex que ya hay algunas denuncias, particularmente contra desarrolladores de edificios nuevos, pero primero habrá que esperar el peritaje y si a partir de éste se desprende que hubo anomalías, deberá iniciarse una investigación con el propósito de esclarecer si se cumplió o no con la norma de construcción vigente.

La doctora en Derecho expuso que a partir de 2014, en el Código Penal de la Ciudad de México se establece que las empresas constructoras ya pueden ser penalmente responsables, es decir, no sólo la persona física, como podría ser su administrador, representante o gerente.

Expresó que hasta el momento se sabe de dos casos de edificios nuevos, donde se armaron carpetas de investigación, puesto que se levantaron las denuncias de carácter penal, mismas que tendrán que acreditar la responsabilidad o comprobar la culpabilidad con una investigación.

Las denuncias que se han hecho públicas, son por daños, lesiones, fraudes y hasta homicidio, las cuales tendrán que ser analizadas por un juez, de acuerdo con las pruebas que se presenten, y donde podría derivarse hasta en un homicidio culposo o doloso.

Precisó que las empresas pueden responder por cualquier delito contemplado en el Código Penal, es decir, no existe alguna especificación, sino que deben responder y defenderse jurídicamente por cualquier delito que se les impute y se acredite eventualmente que son culpables.

Con información de Notimex