Main logo

Golpean y detienen a manifestantes durante protesta contra gasera

La agresión ocurrió cuando unos 50 manifestantes gritaban consignas en contra de la alcaldesa de Ixtapaluca por permitir la construcción de una gasera

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA - Policías municipales de Ixtapaluca agredieron físicamente a personas que se manifestaban por la construcción de una gasera en plena zona céntrica del municipio, en cuyos alrededores hay escuelas, negocios, centros comerciales y unidades habitacionales. 

La agresión ocurrió a las 14 horas, cuando unos 50 manifestantes gritaban consignas en contra de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, por permitir la construcción de la gasera. 

Los uniformados llegaron en sus patrullas y sin mediar palabra, reprendieron con golpes y empujones a los manifestantes

A varias de las manifestantes las subieron a las patrullas municipales para llevarlas detenidas al Centro de Justicia de Ayotla

Sin embargo, el agente del Ministerio Público se negó a recibir a los detenidos porqué no había fundamento para su detención, ya que su manifestación era pacífica

Por ello, las patrullas municipales se llevaron a los detenidos a su centro de mando para cobrarle una multa por manifestarse contra la gasera. 

El diputado federal de Morena, Felipe Arvizu, desde el Palacio legislativo, difundió un video para denunciar este abuso. 

"Nuevamente la represión por parte de la policía de Antorcha Campesina contra manifestantes que se oponen a la construcción de la gasera; fueron reprimidos, golpeados y llevados en patrullas por ejercer el derecho constitucional que hace referencia a la libre manifestación y asociación, no podemos permitir que la policía que está para resguardar a la ciudadanía nos golpeé de esta manera, hacemos un llamado a la Codhem que revisé está situación", estableció el legislador federal. 

Describió que la policía había agredido a los manifestantes para después llevarlos con el Ministerio Público al Centro de Justicia de Ayotla, quien no los recibió, porque no había delito que perseguir. 

Dijo que a los detenidos los tenían en la policía municipal "para sacarles dinero".

Entre los detenidos por oponerse a la gasera se encuentran Aurora Marisol Carrillo, Brandon Escobar Carrillo, Araceli de la O, Israel Silva y Jazmín Canales. 

La mayoría de las personas fueron golpeadas por los uniformados que no justificaron la detención, ya que la manifestación era pacífica y no cometían ningún ilícito. 

Sobre este tema se le preguntó al Ayuntamiento de Ixtapaluca su versión sobre la detención de los manifestantes, pero aún no hay respuesta.


(Sharira Abundez)