Main logo

Gobierno plantea recortar 9.5% del presupuesto a alcaldías en CDMX

Esto debido a una reducción para el presupuesto total para el 2021 causada por la crisis económica por la pandemia de la covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México planteó un techo presupuestal con una reducción de 9.5% para las 16 alcaldías debido a la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19.

Esto debido a una reducción para el presupuesto total para el 2021 que presuntamente impactará en mayor medida a los rubros de obras y de adquisiciones.

El Congreso capitalino determinó que para las 16 demarcaciones territoriales se asignó un recurso de 43 mil 717 millones 783 mil 860 pesos, en 2020, cantidad que se redujo 8% para atender la emergencia sanitaria.

Ante esto, los alcaldes y alcaldesas presentaron sus proyectos presupuestales para 2021 donde advirtieron al poder Legislativo que la disminución planteada por la Secretaría de Administración y Finanzas disminuirá la capacidad para atender servicios públicos y programas sociales.

El alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada indicó que un el recorte de 10% a la demarcación tendrá afectaciones no deseables al disponer de sólo 198 millones de pesos para atender las prioridades de inversión en seguridad, infraestructura y programas sociales.

ALCALDES ASEGURAN NO SE PODRÁN ATENDER NECESIDADES DE CIUDADANOS 

Por otra parte, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán afirmó que el tope representa una reducción de más de 10% para su alcaldía y que implicará reajustar programas sociales y de obras y servicios.

De igual manera, Néstor Núñez, de la Cuauhtémoc refirió que el recorte dejará a la demarcación sin las condiciones esperadas para atender las necesidades de los ciudadanos.

En Cuajimalpa, Adrián Rubalcava señaló que la asignación del presupuesto debe ser congruente con la proporción de ciudadanos que, por alcaldía.

Francisco Chiguil, de la Gustavo A. Madero manifestó que este 2020 ya hubo una reducción ante la pandemia de 8% y esto significó cancelar proyectos y espera un escenario más "restringido para cumplir programas de Gobierno".

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó en días anteriores que ante el recorte presupuestal por la crisis económica derivada de la covid-19 no habría menor porcentaje para alcaldías de la Ciudad de México.

"Va a haber una reducción en el ingreso del próximo año producto de la crisis económica, ya hubo uno este año y el próximo estamos estimando un presupuesto muy responsable, lo que estamos haciendo es que el porcentaje total de las alcaldías que está establecido en la constitución se respete y al mismo tiempo que de ese porcentaje de las alcaldías se mantenga el que fue asignado a cada una", aclaró la jefa de Gobierno.

(Ameyaltzin Salazar)