Main logo

Frenan la venta de agua a piperos en el pueblo de Tulpetlac, Ecatepec

Tulpetlac es uno de los pueblos viejos de Ecatepec y en donde el agua era negocio para los administradores emanados del PRI

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Estado de México.- Vecinos y las nuevas autoridades del Sistema de Agua Potable Autónomo de Santa María Tulpetlac cerraron las válvulas a los piperos, ya que sólo hacían negocio con la venta del líquido vital. 

“Vendían hasta 150 viajes diarios, y dejaban de mandarle a la gente por la red, porque bajan la presión; les caía cada tres meses a los vecinos de la parte alta por falta de presión y de agua en bloque y se deben $38 millones de pesos de luz”, dijo Jesús Francisco Oliva Romero, nuevo administrador del sistema de agua del pueblo de Tulpetlac.

Tulpetlac es uno de los pueblos viejos de Ecatepec y en donde el agua era negocio para los administradores emanados del PRI. 

Oliva Romero dijo que en los últimos 12 años se dio preferencia a los negocios de los piperos y se limitaba el agua a los habitantes de las 23 colonias que rodean Tulpetlac. 

Este fin de semana los vecinos tuvieron elección para cambiar administración del sistema, con la participación de siete planillas y obtuvo el triunfo la planilla 1 con 936 votos, por encima de la planilla 9, de gente cercana al ex diputado y ex regidor del PRI, Martín Vázquez, que resultó con 926 votos. 

Los integrantes electos tomaron protesta del cargo, al frente del Sistema Autónomo por un periodo de tres años, y denunciaron que hubo intentos de boicotear su ingreso, pues se presentó un grupo de choque encabezado por el extesorero Ricardo Mendoza Martínez pero la población no permitió su intromisión y se retiraron.

“Como nueva administración ya clausuramos definitivamente una garza donde saqueaban el agua, no van a sacar más agua para pipas particulares, fue un compromiso de campaña, estamos haciendo gestiones con Conagua y tener mayor agua en bloque", dijo el nuevo administrador.

El sistema de Agua de Tulpetlac tiene 13 mil usuarios y abastece a 150 mil personas de 23 colonias. 

Las nuevas autoridades del Sistema Autónomo de Agua Potable de Tulpetlac harán una auditoría, ya que en las cuatro garzas del sistema de distribución se vendía a particulares.


cmo