Main logo

Exoneran a indígena acusado por gobierno de Huixquilucan

Villegas Mejía fue acusado de intentar extorsionar con un millón de pesos a Daniel Díaz, empleado de la Coordinación Contenciosa del Ayuntamienento

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Tras desechar los argumentos acusatorios de funcionarios de Huixquilucan en contra del líder otomí Juan Villegas Mejía, el juez de control Víctor Hugo Dávila Ortiz, dejó en libertad al representante de los indígenas de ese municipio.

Villegas Mejía fue acusado de intentar extorsionar con un millón de pesos a Daniel Díaz González, empleado de la Coordinación Contenciosa de la Secretaría del Ayuntamiento quien  supuestamente, sólo le entregó 5 mil pesos.

Por ello fue detenido el domingo 25 de junio y estuvo en prisión preventiva en los juzgados de Barrientos, en Tlalnepantla, hasta el sábado 2 de julio cuando el juez decidió no vincularlo a proceso.

Sin embargo, la defensa y la comunidad que apoya al líder sospechan que habrá acciones contra Villegas.

“El Ministerio Público anunció en la audiencia -situación que normalmente no se dice y que yo lo atribuyo a una impotencia- anunció que va a apelar, ellos van a insistir en encarcelar a don Juan pero hoy quedaron soterrados sus argumentos, nosotros logramos acreditar que había animadversión y mala fe de los denunciantes en contra de Juan, se deducía de los conflictos legales previos que había una voluntad de perjudicar”, indicó el abogado Antonio Lara Duque, defensor.

Al líder indígena lo apoyó la Oficina del alto comisionado en materia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, y principalmente el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que el sábado de la liberación cumplió 5 años de vida en la defensa del medio ambiente, de la tierra y territorio de las zonas indígenas y campesinas del Estado de México, principalmente.

Antecedentes.

“Juan les estorba, les es muy incómodo”

Durante las audiencias, decenas de pobladores otomíes de San Francisco y Santa Cruz Ayotuxco, de Xochicuautla, Quixtengo, entre otras comunidades, estuvieron afuera de los juzgados de Tlalnepantla exigiendo justicia y libertad para su líder, a quien han acompañado en las diferentes luchas sociales por defender sus tierras.

Según familiares y seguidores Juan Villegas Mejía tiene al menos 7 amparos ganados en contra de actos de autoridad que pretenden afectar o privatizar sus tierras, la mayoría de ellos del gobierno municipal que encabeza el panista Enrique Vargas del Villar, aseguran.

“Juan les estorba, les es incómodo porque tiene amparos que han frenado abusos, porque defiende la tierra, las tierras se suceden con títulos virreinales, no hay cambio de régimen, no son de nadie másque de la comunidad, él no está solo, tiene detrás a un Consejo de Gobierno según nuestros usos y costumbres”, aseguró Clara Reyes.

El último es la sentencia del 30 noviembre de 2016 del amparo 479/2016 –en el que Villegas demanda al Alcaldey a su Cabildo- y que el gobierno ha incumplido referente a convocar a las comunidades indígenas para elegir a un representante en el Ayuntamiento, de acuerdo al artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal.

Según la resolución a la que La Silla Rota tuvo acceso, no es necesario que las comunidades estén registradas ante la Alcaldía para que se haga esa convocatoria.

“La autoridad responsable es omisa en dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 78, párrafos 2 y 3 de la Ley Orgánica Municipal que dice “en los municipios de población indígena, el Cabildo emitirá una convocatoria con la finalidad de invitar a las comunidades a elegir (…) un representante ante el Ayuntamiento, esto no lo hizo.

“Lo que dice el juez “es procedente conceder el amparo a Juan Villegas Mejía en su carácter de Representante común ejecutivo de las comunidades indígenas, pueblos, barrios, rancherías, ejidos, localidades, colonias y equiparable del municipio de Huixquilucan, a efecto de que las autoridades responsables procedan a emitir la convocatoria que establece el artículo 78, hay un desacato al amparo, en vez de acatar, el Alcalde optó por fabricar un delito”, acusó Antonio Lara Duque, abogado.

En el oficio 215B10000/1566/2016 del 19 de mayo de 2016, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) informó que tiene consideradas 42 comunidades indígenas en Huixquilucan, lo que obliga al gobierno de Enrique Vargas a reconocerlas.

“Con ese fundamento legal el juez otorga el amparo, quiere decir que todo proyecto que sea pensado desarrollar en los territorios indígenas el Ayuntamiento tiene obligación de hacer una consulta previa libre e informada a ese pueblo”, aseguró Lara Duque.

Villegas también ha iniciado amparos contra la intención de franceses de adueñarse de sus tierras, en lo que los pobladores han llamado como el caso “Francia en México”, también se ha opuesto a la ocupación de la escuela primaria Francisco Sarabia que se edificó sin aval de la comunidad en 17 mil metros cuadrados de los cuales sólo se ocuparon 5 mil metros, aseguran que autoridades municipales se quedaron con el resto del terreno pese a estar en litigio.

Además, junto a otros representantes indígenas, se ha opuesto a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan que pasa por esas comunidades.

Su pecado ha sido ser diferente, defender la tierra

Juan Villegas tiene 58 años, estudió hasta tercer año de primaria y es originario de San Francisco Ayotuxco. Desde el año pasado ostenta el cargo de “Representante común ejecutivo de las comunidades indígenas, pueblos, barrios, rancherías, ejidos, localidades, colonias y equiparable del municipio de Huixquilucan”

“Su pecado mayor ha sido ser diferente a todos y buscar el Estado de Derecho, defender la tierra, a Juan lo reconoce toda la comunidad y tiene un Consejo de Gobierno”, señaló José Arturo Calva, consejero indígena.

Pero desde antes ha estado en la defensa de sus tierras, según sus compañeros de lucha, Villegas Mejía es de escasos recursos, pero según sus usos y costumbres, eso no es importante.

“La sangre de un pobre y un indígena habla, un tlatoani recibía de su pueblo el alimento, el reconocimiento y nunca un tlatoani fijaba la atención en un peso, dos pesos, Juan Villegas por la sangre de muchos pobres, se ha rodeado de gente que su interés es muy diferente al poder, aquí no es poder, es el derecho de vida de cualquier ser humano, si sabes que un árbol tiene un porcentaje de oxígeno, de dinero, tiene importancia para el mundo y la vida, tú lo proteges si tienes valores, si no, vienes, lo tiras y haces lo que estamos viendo: campos de golf de Bosque Real que se riegan 3 veces al día con agua potable que no se le suministra a muchas familias, eso no es civilización, eso es muerte, eso es lo importante que defender, no el poder ni el dinero”, dijo Calva.

Según su hermano Víctor, don Juan ha sido eterno luchador social.

“Siempre está en la defensa de las comunidades indígenas, de los barrios de Huixquilucan, no le gustan las injusticias, siempre anda metiendo amparos por lo que ve que no está bien, con este gobierno de ahorita de Huixquilucan es con el que más problemas ha tenido, con el de Vargas”.

Los pobladores acusaron que la familia ha sido intimidada por policías municipales quienes han acudido a sus viviendas a tomar fotografías y observar sus actividades.