Main logo

Exigen freno a violencia de género en Tlalnepantla

Durante un foro, acusaron al gobierno municipal por no capacitar a funcionarios y servidores públicos en perspectiva de género y que tampoco hay interés en ello

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA, Estado de México (La Silla Rota).- En los primeros seis meses de este año, el DIF municipal atendió a 54 mujeres víctimas de violencia extrema, mientras que en todo 2016 atendió a 23 mujeres violentadas, según cifras del propio gobierno, acusó la regidora Gabriela Valdepeñas.

Durante un foro de análisis y discusión a propósito de los dos años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses incluido Tlalnepantla, la regidora por Morena, informó que la titular del DIF dio las cifras durante su comparecencia ante el Cabildo la semana pasada.

Al señalar el crecimiento alarmante de las cifras que ubican a Tlalnepantla entre los primeros cinco municipios con más incidencia de ese delito en el Estado de México, la representante exigió a la autoridad frenar la violencia de género y feminicidios en la demarcación. 

Ante un centenar de personas como público, un par de regidoras, y especialistas que ofrecieron datos y su visión respeto al tema, Valdepeñas, acusó que el gobierno municipal de la priista Denisse Ugalde ha sido sordo, omiso, no capacita a funcionarios y servidores públicos en perspectiva de género, y que tampoco hay interés en ello.

"No es posible que en el Estado de México, a dos años de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género, los municipios -y hablo particularmente de Tlalnepantla- sigan carentes de perspectiva de género y Derechos Humanos, pareciera que esta indiferencia, este dejo con el que ven el tema, sigue costando vidas. La clave del buen funcionamiento de la Alerta, es capacitar a todas las autoridades en perspectiva de género, elaborar de manera transversal e integral políticas públicas con planificación estratégica".

La representante popular acusó que pese a su insistencia, el pleno del Ayuntamiento ha omitido crear una Comisión Transitoria de atención a la declaratoria de Alerta de Género que se encargue de echar a andar correctamente los protocolos que marca la propia Alerta, sin embargo, adelantó que seguirá insistiendo en ello.

"Hago un llamado a la presidenta municipal Denisse Ugalde para que atendamos con la responsabilidad que merece este tema, que la licenciada Denisse reconozca que la estrategia implementada hasta hoy no funciona, y que de manera conjunta encontremos otras formas para combatir la violencia feminicida, cada día que pasa sigue arrojando víctimas que, de no modificar el rumbo, seguirán en la oscuridad de la impunidad. Invito a la consigna "Ni una más" con metas concretas, es momento de decir ya basta a tanta indiferencia", dijo.

Valdepeñas llamó a los integrantes del Ayuntamiento a encabezar políticas y mecanismos encaminados a disminuir la violencia contra las mujeres.

fmma