Main logo

Estas son las fechas de vacunación contra influenza en la CDMX

A la Ciudad de México le fueron asignadas 2 millones 500 mil vacunas, de las cuales un millón serán aplicadas por la Secretaría de Salud capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

La campaña de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México inició esta semana y el primer sector en recibir el biológico fue el personal de salud.

En conferencia de prensa la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano comentó que además del sector salud se dará prioridad a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, persona con alguna comorbilidad y niños de entre 6 meses y 5 años.

“Se vacunarán en nuestras unidades de salud, pero estamos priorizando avanzar muy rápidamente en personal de salud, que está expuesto a un alto riesgo de contagio”, informó López Arellano.

Asimismo detalló que se prevé aplicar 32 millones 328 mil 200 dosis para población en territorio nacional, de las cuales 2 millones 500 mil vacunas le fueron asignadas a la CDMX y de estas un millón serán aplicadas por la Secretaría de Salud capitalina y el resto por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene más población directa.

López Arellano subrayó que la campaña de vacunación contra la influenza comienza a tiempo, porque la temporada de dicha enfermedad inició en octubre y terminará el próximo año.

“Es buen momento para la vacunación, porque el periodo de vigilancia de la influenza es de octubre hasta mayo, por ello daremos un acelerón para avanzar rápidamente en la vacunación del sector de alto riesgo”.

FECHAS DE VACUNACIÓN

Los Centros de Salud trabajarán en un horario de 8 a 15 horas, de lunes a domingo.

Del 3 al 7 de noviembre: personal de salud.

Del 8 al 14 de noviembre: menores de entre 6 meses y 3 años de edad, así como mujeres embarazadas.

Del 15 al 21 de noviembre: menores entre 3 y 4 años.

Del 8 al 21 de noviembre: adultos mayores de 60 años y personas de 5 a 59 años con comorbilidades.

“Se estará priorizando a personas con comorbilidades, sobre todo con problemas respiratorios como asma y epoc”, enfatizó la secretaria de Salud.

¿LAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA Y LA COVID SE PUEDEN PONER JUNTAS?

Durante el anuncio de vacunación a rezagados, López Arellano informó que los lineamientos más recientes indican que no hay señal de incompatibilidad entre las vacunas de influenza y covid. 

Tras cuestionársele sobre el tiempo de espera entre ambas vacunas, la titular de salud especificó que ambas se pueden poner juntas sin problemas.

“Los lineamientos más recientes, la actualización señala que no son incompatibles, entonces se pueden poner las dos vacunas, afortunadamente como ya vacunamos masivamente a 18 y más años, pues ya no vamos a tener esta situación, no va a ser frecuente”.


LA INFLUENZA EN MÉXICO 

Los parámetros actuales de comportamiento de la influenza se encuentran por debajo de lo habitual debido a las medidas sanitarias implementadas por la emergencia sanitaria contra la covid.

Durante esta temporada generalmente se espera aumento de casos, en donde su pico máximo es entre enero y febrero.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA Y SUS SÍNTOMAS?

La influenza es una infección viral respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

También se transmite a través de aerosoles, es decir, mediante estornudos, tos o al hablar, pues se esparcen pequeñas gotitas y para evitar su propagación se deben implementar las mismas medidas de la covid.

Para prevenirla, es importante un adecuado y constante lavado de manos, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. 

Además de dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber líquidos y comer alimentos nutritivos.

Para reducir las posibilidades de contagio, las personas deben acudir a vacunarse cada año y a diferencia de algunas marcas de la vacuna contra la covid, sólo se requiere una dosis que genera anticuerpos a los 15 días de haberse aplicado.

kach / na