Main logo

Estas son las fechas de inauguración de la Línea 1 y 2 del Cablebús de la CDMX

Ambas Líneas ya tienen 99% del avance antes de su inauguración por lo que sólo faltan las pruebas con pasajeros, informó el titular de Obras y Servicios

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la inauguración de la Línea 1 y 2 del Cablebús el 4 y 24 de julio respectivamente.

De acuerdo con titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina para la L1 hubo una inversión de 2 mil 925 millones de pesos mientras que para la L2 hubo una inversión de 3 mil 183 millones de pesos.

La primera línea del Cablebús contará con 9.2 kilómetros de longitud que serán recorridos en aproximadamente 33 minutos.

Además cuenta con 62 torres y seis estaciones que son Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución y una estación "antena" que irá de Campos Revolución a Tlalpexco y Cuautepec.

Mientras que la Línea 2 cuenta con 10.56 kilómetros de longitud y el recorrido será de 40 minutos, aproximadamente.

La L2 cuenta con siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Además, se conectará con las Líneas 8 y A del Metro, y Trolebús Elevado Línea 8.

Ambas Líneas ya tienen 99% del avance antes de su inauguración por lo que sólo faltan las pruebas con pasajeros, informó el titular Jesús Esteva.

De igual manera, cada línea tiene un Plan Integral de Mejoramiento Urbano que consta de senderos seguros, alumbrado público, cámaras de vigilancia conectadas al C5, cruces seguros, balizamiento, áreas verdes, construcción del Mercado “D.U. Quetzalcóatl” Estación 2 y la construcción de una PILARES en la Estación 5.

Cabe destacar que  Jesús Antonio Esteva Medina dijo que hay que ajustar algunos detalles externos al Cablebús, como un elevador que se encuentra en la Cetram de Indios Verdes.

Para que ambas Líneas puedan operar es necesario que cumplan con una etapa de pruebas y cumplir 100 horas de operación como lo marca el reglamento europeo antes de la apertura al público.

De igual manera, se revisa la correcta instalación del sistema, los motores, frenado de emergencia, los cables, la comunicación entre cabinas y mandos de control, los mandos del andén sin riesgos, la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros.

Además de que habrá un chequeo de la correcta operación del sistema de acuerdo con la normatividad europea.

Finalmente para tener el procedimiento de certificación se hará una inspección del sistema electromecánico, del diseño, fabricación de los componentes, instalación y puesta en marcha del sistema de conformidad con la normatividad requerida. 

(Ameyaltzin Salazar)