Main logo

"Están haciendo su agosto" reclama Ixtapaluca por precios altos de pipas de agua

Desde hace 4 meses se reportó el desabasto de agua potable por lo que las familias llegan a pagar has mil 600 a pipas particulares

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA.-Mónica y su familia viven desde hace cuatro meses un desabasto de agua potable en la colonia Cuatro Vientos en el municipio de Ixtapaluca.

Para enfrentar el problema gastan en promedio mil 600 pesos cada 20 días; pues debido a la demanda de pipas el vital elemento se encareció de un momento a otro.

"Están haciendo su agosto, se aprovechan de que todos queremos agua y como ya era el final de la administración pues como que no les interesaba mucho si teníamos agua o no y ahorita los que van empezando pues dicen que nos esperemos que ya están trabajando pero entre son peras y manzanas nosotros tenemos que comprar", aseguró.

COBROS EXCESIVOS DE PIPAS PARTICULARES

De acuerdo con los vecinos hasta mediados de año, una pipa les cobraba en promedio 300 pesos por llenar un tinaco, 100 por tambos y hasta mil 300 pesos por una pipa completa vertida en una cisterna.

Pero los precios cambiaron luego de que por lo menos seis colonias de la localidad registraron escasez de agua, pues en ocasiones el viaje les sale en 500 pesos más lo que quieran llenar.

"Nosotros suponemos que es porque quieren que nos juntemos y no den el viaje nada más por una casa, pero yo le hable a una pipa y eran 500 por el viaje más el agua que me dejara, es un abuso y si vas y pides agua al Odapas pues te la traen hasta que te toca y nosotros mientras que hacemos", agregó.

FALTA DE MANTENIMIENTO Y SOBREEXPLOTACIÓN SON LAS POSIBLES CAUSAS

La nueva administración del Ayuntamiento informó que se están realizando las valoraciones correspondientes para esclarecer los motivos de la carencia en el suministro.

En la segunda sesión de cabildo, las autoridades municipales refirieron que, desde el primer día atendieron el problema, sin embargo, la regulación del suministro llevará tiempo.

“El problema del agua no viene de cuatro días, viene arrasando por meses, pero ya se tiene un estudio técnico y profesional, se está avanzando no solo en Cuatro Vientos, también en Los Héroes, San Francisco, entre otras colonias”, señaló el presidente municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu, durante la Segunda Sesión de Cabildo.

Agregaron que los técnicos operativos están en campo laborando y mientras tanto se desplegó un operativo con pipas gratuitas para que las colonias Los Héroes, San Francisco, Cuatro Vientos, La Zapata y la cabecera municipal, por mencionar algunas, sean abastecidas.

BUSCARÁN REUBICAR POZOS

El Ayuntamiento reconoció que en algunos pozos de agua solo se registra faltas de mantenimiento y el personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) ya labora para corregir el problema.

Sin embargo, en otros puntos se realizarán las investigaciones correspondientes a través de expertos en la materia e incluso de la Comisión Nacional del Agua, para identificar cuáles son los pozos que ya no cuentan con espejo de agua.

"El segundo día de la administración ya habíamos atendido a 74 personas, todas en una misma voz, quieren agua, entonces decirles que estamos trabajando que se van a realizar los estudios correspondientes para que en los casos donde no haya espejo sean reubicados los pozos, esto se va a ser en coordinación con la Conagua", finalizaron.

Agregaron que, en los próximos días se dará a conocer cuáles son los pozos que ya no cuentan con agua y donde sería su posible reubicación, por lo que pidieron a la población ser pacientes y hacer uso del agua gratuita que se estará entregando en las colonias.


(SAB)