Main logo

Homenajea Sheinbaum a víctimas y reconoce momento crítico por covid-19

Este sábado la jefa de Gobierno lleva a cabo su segundo Informe de Gobierno para dar a conocer los resultados de su gobierno a dos años

Escrito en METRÓPOLI el

Con un homenaje a los fallecidos por la pandemia de covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio inicio su segundo informe de Rendición de cuentas. Reconoció que la ciudad de México vive una situación crítica por la pandemia del covid-19.

“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la ciudad de alto contagio, crítico y que solo con la participación ciudadana vamos a salir adelante. Es momento de quedarnos en casa, salir sólo para lo necesario y sobre todo, posponer para otro momento las fiestas con familiares y amigos”, recomendó.

En su mensaje en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, informó que aun con la reducción de ingresos por 20 mil millones de pesos a causa de la emergencia sanitaria, la ciudad ha cumplido con sus prioridades.

“Aun en este año, con la reducción de cerca de 20 mil millones en los ingresos producto de la crisis, estamos cumpliendo con las prioridades. Además, atendimos la pandemia reorientando cerca de 10 mil millones de pesos a salud y apoyo a la población y microempresas”, dijo.

RECONOCIMIENTOS

Sheinbaum afirmó que en materia de seguridad, en la capital se han reducido la mayor parte de delitos de alto impacto, salvo los de robo a casa habitación con violencia y violación, los cuales se mantienen en los mismos niveles que en enero de 2019.

La jefa de Gobierno también reconoció el trabajo de personal médico, bomberos, de los trabajadores de limpia que permiten que la ciudad funcione en la pandemia.

“También quiero reconocer en este momento a mis compañeros policías y también y muy especialmente secretario quiero que le lleve felicitaciones nuestras compañeras policías que han vivido momentos difíciles recientemente, han aguantado y han puesto en alto a la policía de la ciudad de México”, le dijo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en referencia al papel de resguardo que han hecho las policías durante las marchas de anarcas feministas.

La mandataria capitalina presumió que en materia de seguridad la capital es la primera entidad en reportar delitos a nivel de calle, “además de hacer pública información granular sobre rutas, justicia, adquisiciones, catastro y contratos. Subimos más de 200 conjuntos de datos con más de 128 millones de vistas”.

Aseguró que la colaboración entre la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el Centro de Monitoreo C5 permitió que en 22 meses la ciudad pasara de 14 mil a 54 mil cámaras, entre las que están las del programa Mi Calle

“Han sido fundamentales en mejorar la seguridad en la Ciudad, en particular para las mujeres. El C5 ha sido también vital en la coordinación de seguridad, servicios de emergencia, 911 y Locatel, y particularmente durante la Pandemia”.

EMPLEOS RECUPERADOS

Recordó que en julio presentó el Programa de Reactivación Económica para la Ciudad. Gracias a ello, a partir de octubre comenzaron a recuperarse los empleos. Mencionó que, en noviembre el Inegi publicó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. 

En el caso de la capital destaca un censo de 474 mil 328 unidades económicas, lo que representa un incremento de 3 mil 961 unidades económicas respecto a abril del año en curso. 

“Es decir, en conjunto se han abierto más Unidades Económicas de las que pudieron haberse perdido”, dijo.

En octubre la Cámara Nacional de Comercios Servicios y turismo Ciudad de México informó que debido a la pandemia se habían perdido 32 mil 500 micros, pequeñas y medianas empresas.

ACABAN CON CORRUPCIÓN

Sheinbaum también aseveró que en su administración se acabó con la corrupción inmobiliaria de la administración pasada. 

“Terminamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior. Se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos denuncias en la Fiscalía General de Justicia. Destaco la orden de demolición del edificio de la Presa de Anzaldo y la reciente en Laureles. Cero impunidad”, expresó.
 

También presumió que la ciudad de México ha logrado 10 premios internacionales. Uno de ellos al de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), el cual fue distinguido recientemente con el premio Unesco edición 2020, en la categoría de áreas urbanas de más de un millón de habitantes.

Otro programa distinguido fue el Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad, el cual recibió el primer lugar de la WWF, en el Desafío de ciudades del mundo. 

LA ACOMPAÑA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

En el informe la jefa de Gobierno estuvo acompañada de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, así como de su gabinete. 

También hubo menciones al proyecto político del cual forman parte ella y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“La Cuarta transformación representa una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción. Un modelo económico que rompe con aquel que había convertido los derechos en mercancías. Un modelo basado en la austeridad republicana, la disciplina fiscal, el pago de impuestos sin indultos al que más posee, que distribuye riqueza de forma directa al pueblo sin intermediarios, que dignifica el trabajo y aumenta el salario de los de abajo, que promueve la economía con inversión pública y siempre fomenta la inversión privada sin corrupción, que planea el desarrollo, que cultiva el medio amiente, que invierte donde históricamente no se ha hecho, para disminuir las desigualdades”.

Al concluir su informe, la jefa de gobierno reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar salir a la calle.

“Y no lo olviden; hoy es tiempo de guardarnos. Solo la participación de todos y todas nos ayudará a salir adelante”, concluyó.