Main logo

Entre lodo y agua negra, habitantes de Edomex continúan labores de limpieza

En algunas viviendas en la colonia Emiliano Zapata, el agua alcanzó el metro de altura

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA. - Para sacar el agua de la cisterna, Javier “el chino”, tardó toda la mañana porque no hubo quién lo ayudara en la colonia Emiliano Zapata.

Antes de entrar se preparó con ropa cómoda. Tomó su short, unos tenis y una playera, las únicas prendas que le quedaban secas, y se metió al depósito.

Por más de tres horas sacó varias cubetas con agua negra que inundó su vivienda la tarde del pasado jueves y que no lo dejaron descansar desde entonces.

Vactor: camión de limpieza de alcantarillado

“(Van) casi dos (días) y seguimos en la misma, hasta ahorita que nos brindaron el apoyo, el vactor vino a sacar el agua”, reconoció Gabriela López, familiar de Javier.

En su vivienda el agua alcanzó más de un metro de altura y acabó con muebles, el refrigerador y la lavadora de la casa. Los ocho integrantes de la familia tuvieron que dormir en un solo cuarto.

“Se perdió todo lo que teníamos aquí abajo. La lavadora se le metió el agua a la máquina y todo mi patio se inundó”, explicó.

A 48 HORAS AÚN LIMPIAN SUS CASAS

A dos días de la lluvia que azotó al Valle de México, en viviendas y negocios localizados en colonias como Ayotla, Francisco Villa, Acozac y Alfredo del Mazo, aún los vecinos realizaban tareas de limpieza.

Con escobas y jergas salieron a la calle para retirar el lodo y la poca agua estancada que quedaba en las banquetas. 

Algunos sacaron sus electrodomésticos a la calle porque terminaron bajo el agua y no los pudieron rescatar, otros, prefirieron guardarlos con la esperanza de que las autoridades se los recibieran a cambio de nuevos aparatos.

“Queremos que nos ayuden, que nos den apoyo para recuperar lo que perdimos. La mayoría de los vecinos no tenemos muchos ingresos como para volver a comprar lavadoras y refrigeradores que se nos echaron a perder”, pidieron vecinos de Ayotla.

La mayoría de los colonos tuvieron que comprar agua de pipas particulares porque no cayó el líquido por la red para lavar los patios y los cuartos que resultaron anegados.

“La compre en 800 pesos porque no tengo cómo limpiar. Aquí nos cae por tandeo en la mañana pero no tuvimos como juntarla porque toda la cisterna tenía agua negra”, explicó Yuridia, vecina de la calle Nicolás Bravo. 

A las tareas de limpieza se sumaron cuadrillas de salud del gobierno local que entregó paquetes de higiene a las personas más necesitadas.

“Vinieron a barrer y a recoger el lodo de la calle. Ya vinieron tarde porque somos muchos, aquí en la (Emiliano) Zapata hay como unas ocho calles que se inundaron”, comentó Rodrigo Durán, otro de los afectados.

Para aminorar los niveles de inundación, el gobierno del Estado de México implementó el operativo Tláloc, con el cual utilizó ocho camiones de presión y tres equipos de bombeo y concluyó alrededor de las 14:00 horas.


(SAB)