Main logo

En tercera ola covid, CDMX llega a los 50 mil fallecidos

Esta nueva ola se caracterizó por que los jóvenes fueron los que más se contagiaron de covid

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La muerte, tan impredecible y dolorosa para quienes se quedan en vida, se volvió en una sombra más cercana con la pandemia de covid-19, que de no existir, este miércoles no se anunciaría que la Ciudad de México rebasó los 50 mil fallecimientos a más de 18 meses de que esta enfermedad se convirtiera en una pesadilla constante.

Luego de que iniciara la tercera ola de contagios y con la llegada de la vacunación, la letalidad se desaceleró.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Gobierno capitalino, y un análisis realizado por La Silla Rota, después de pasar de las 10 mil muertes cada dos meses, la letalidad tomó marcha atrás puesto que en febrero se llegaron a las 30 mil muertes por covid, en abril a las 40 mil y este 23 de septiembre se rebasaron los 50 mil.

LAS MUERTES POR LA TERCERA OLA

Aunque la mayor cantidad de fallecimientos por covid se han registrado en los adultos mayores, esta nueva ola se caracterizó porque los que más se contagiaron por covid  “fue la población más joven y muchos son niños”, destacó en entrevista para La Silla Rota el Doctor Malaquías López Cervantes de la UNAM.

Pese que a los jóvenes el virus no los enferma de gravedad de todas maneras se reportaron casos graves y fallecimientos.

La cantidad de adultos que se infectaron del virus fue por que no estaban con el esquema de vacunación completo o no se protegieron adecuadamente y contrajeron la enfermedad más grave, comentó el especialista.

A este tercer repunte de contagios por el coronavirus se sumó la llegada de la variante delta, que tiene mayor capacidad de infección.

¿POR QUÉ SE LLAMA LA “TERCERA OLA COVID”? ¿SEGUIMOS EN ELLA?

La tercera ola de contagios por el virus de la covid-19 se debe al incremento constante de casos durante un periodo de tiempo, es decir de estar en niveles bajos de contagios, estos empiezan a  subir  hasta llegar a un pico máximo para luego nuevamente disminuir y nuevamente mantener un número mínimo de contagios de manera constante.

De acuerdo con el doctor Malaquías, aún estamos en la tercera ola, aunque parece que los casos están bajando, todavía no se acaban.

Esta tercera ola se presentó semanas después de las vacaciones de la Semana Santa que fueron del 28 de marzo al 3 de abril y el inicio del repunte fue a principios del mes de mayo.


REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Desde el 30 agosto los estudiantes de educación básica regresaron a clases presenciales luego de permanecer más de un año y cinco meses de tomar clases virtuales.

El especialista de la UNAM explicó los niños en su mayoría son asintomáticos a esta enfermedad por lo que el regreso a las aulas tiene elementos que pueden contribuir a un aumento de contagios covid entre la población, ya que hay un gran número de personas involucradas durante sus traslados y cuidado.

“El regreso a las actividades de la escuela no solo es que los niños vayan a la escuela es que se trasladen, regresen y que además que haya muchas personas que entren en contacto con el niño que no lo hubieran hecho si él no hubiera tenido que ir a la escuela”, explicó.

VACUNARSE O NO

Si bien las vacunas están diseñadas para la primera variante, el especialista recomienda la vacunación con cualquiera de los biológicos.

Esto se debe a que no hay ninguna específica para las nuevas variantes, sin embargo, la protección obtenida por la vacuna evita que el virus pase fácilmente al cuerpo.

En el caso de las personas que contrajeron la covid generan anticuerpos de infección natural pero al vacunarse se suman los generados por el biológico que están diseñados para despertar una respuesta inmune en la región del virus llamada “proteína espiga”.

Por ello, “hay que vacunarnos con la que esté disponible” explica el especialista.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado en diversas ocasiones que la baja en la letalidad durante la tercera ola está relacionada directamente con la vacuna.

“(la vacuna) ayuda a disminuir de manera importante el número de hospitalizados; entonces, mientras siga avanzando como hasta ahora la vacunación, no vemos que vaya a haber algún indicador que implique, de nuevo, un repunte en las hospitalizaciones”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local desde que inició la Jornada Nacional de Vacunación, al 19 de septiembre se ha aplicado más de 10 millones de vacunas contra la covid-19, de las cuales el 91 por ciento corresponden a la primera dosis y el 65 por ciento cuentan con el esquema completo.

Entre las personas que han sido vacunadas se encuentran los adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal de salud, educativo, además de los adultos de entre 59 a 18 años de edad.

En las 16 alcaldías las personas entre 49 años y mayores de 60 han recibido el esquema completo de vacunación, sin embargo, para los que tienen de 30 a 39 años en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco sólo han recibido la primera dosis y en el resto de las alcaldías concluyeron la aplicación de las vacunas.

En el caso de los jóvenes de 18 a 29 años de edad que habitan en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa aún no inicia la inmunización para ellos.

Pero en el caso de Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, los jóvenes ya recibieron las dos dosis de la vacuna.

La Ciudad de México a la fecha reporta más de 900 mil contagios acumulados desde que inició la pandemia, las alcaldías con más defunciones son Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero y se mantiene en semáforo epidemiológico color amarillo.




(SAB)