Main logo

¿En qué consiste el programa de recuperación ecológica en la CDMX?

La Secretaría de Medio Ambiente informó sobre las inversiones para reforestar y revegetar la Ciudad de México como parte del programa "Reto Verde# desde 2019

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y el Sistema de Aguas presentaron el "Reto Verde", el nuevo plan de recuperación ecológica de la Ciudad de México y, como parte de dicho plan, se plantaron más de 9 millones de árboles y plantas desde junio de 2019. 

En la conferencia de este jueves, las dependencias dieron a conocer que la meta era llegar a sembrar 10 millones desde junio pero no se llegó a la meta por lo que dijeron que "el plan que sigue en este año hará que sea mejor el sistema en este año y se rebase la cifra".

LEER MÁS: EN REAPERTURA DE IGLESIAS, BESOS DE NOVIOS EN LA BODA SERÁN PROHIBIDOS

 

Esta plan tiene como objetivo crear más espacios verdes en la  Ciudad de México que ayuden a disminuir los efectos del cambio climático y ayuden a recuperar la biodiversidad, además de tener una zona de "descanso" en cada alcaldía.

La inversión fue de 62 millones para mejorar y crear 57 mil hectáreas de espacios verdes a lo largo de la Ciudad donde más del 80% de los trabajos en la vegetación creció con éxito.

 

De igual manera se mencionó la importancia de estos espacios para la salud física y mental de los ciudadanos.

Hasta el momento se ha recuperado casi el 100% de los parques en las alcaldías y se han creado zonas para beneficiar a la biodiversidad de las plantas y animales que las habitan.

 

El plan para el 2020

Para el "Reto Verde" de ese año se tiene como objetivo llegar a los 15 millones de árboles plantados 7y 4 millones más de plantas en Suelo de Conservación y en el suelo urbano como camellones.

LEER MÁS: QUÉ HAY QUE SABER SOBRE LA BRIGADA ANTIFUGAS Y OBRAS DE AGUA EN CDMX  

Además, se beneficiaron zonas urbanas como parte de los programas "Jornadas internacionales" donde estaciones del transporte público, jardines, parques y vialidades fueron intervenidos para la recuperación de la biodiversidad.

También se recuperaron cuatro áreas protegidas donde se plantaron 120 especies de plantas nativas y se dio una capacitación en las alcaldías y empresas para el cuidado de la biodiversidad.

 

Como parte del reto se hará énfasis de el riego con agua de lluvia, la creación de huertos y zonas donde polinizadores puedan vivir en paz.

Esto debido a que uno de los objetivos no sólo es plantar árboles sino tener sustentabilidad ecológica.  

Viveros y canales

Como segunda estaba del Reto Verde las secretarías buscan dar mantenimiento a los canales y viveros como es el caso del Canal Nacional donde se planea crecer más de 169 mil plantas a lo largo de lugar.

También hubo trabajos conjuntos para restaurar barrancos mediante el retiro y manejo de residuos sólidos, el control y tratamiento de descargas domiciliarias de pluviales, el control de de procesos erosivos, el saneamiento forestal y revegetación, la vigilancia de gatos y perros ferales y la organización social.  

Además de busca reproducir especies forestales mediante un desarrollo tecnológicos donde 59 hectáreas se verán veneficiarias.

Zonas con mayor trabajo:

Bosque de Aragón

Gran Canal

Periférico de Oriente

Parque Cantera

Parque Ecológico de Xochimilco

Parque Cuitláhuac

Zoológico de chapultepec

Zoológico de Aragón

Cerro de la Estrella

Parque Ecológico de la Ciudad de México

Sierra Santa Catarina

Sierra Guadalupe 

Canal Nacional

 


(Ameyaltzin Salazar)