Main logo

En pandemia, descubrieron que Mateo tenía cáncer; arranca tapatón en Ixtapaluca

La organización Banco Tapitas cuenta con 500 tapipacientes a quienes apoyan con el pago de quimioterapias, despensas y traslados

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA.- De ser un niño travieso, juguetón y aficionado al fútbol, ahora Aldo Mateo carece de cabello, ingresa a un hospital cada semana y soporta inyecciones en todo su cuerpo.

El pequeño de cinco años es originario de Ixtapaluca, Estado de México, y fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda el 3 de noviembre de 2020, en plena pandemia por covid-19.

"En la pandemia él se venía sintiendo mal y lo llevamos a médicos particulares donde nos decían que tenía infección en el estómago y le mandaban medicamento”, recuerda su madre Ernestina.

Con los pocos recursos que tenían recorrieron hospitales en la zona metropolitana donde los doctores no lograron dar con el origen del problema.

Fue hasta que Mati no soportó más el dolor de estómago que tuvo que ingresar a urgencias en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

“Lo llevamos a urgencias y le hicieron placa y resultó que tenía apendicitis, lo subieron a cirugía, le quitaron el apéndice, pero en los estudios salió que tenía leucemia", explicó su mamá Ernestina.

La familia recibió el diagnostico “muy mal nunca se lo espera, porque ya que nos dijeran que lo tenían que operar de urgencia nos pusimos mal ahora que te digan que tiene leucemia es muy feo".

Desde entonces cada semana Mateo tiene que visitar el área de oncología para recibir su quimioterapia y así superar el cáncer para lograr convertirse en policía.

“Me gusta jugar, me gusta el futbol, le voy al América. Quiero ser policía porque los ladrones son malos”, dice al rellenar un corazón para la recolección de tapitas de plástico.

PONEN EN MARCHA TAPATÓN 2021 EN IXTAPALUCA

Esta mañana, la organización Banco de Tapitas y autoridades locales dieron inicio con la campaña “Tapatón 2021”, con la cual pretenden reunir tapas de plástico para apoyar a pacientes con cáncer.

“Tenemos como meta una tonelada y media para este tapatón, traen las tapitas a donación, se venden con recicladoras y así se obtiene el recurso para poder apoyar a los pacientes”, explicó Daniela Cabrera, vicepresidenta de Banco Tapitas.

Para ello, los organizadores instalaron tres centros de recolección que se ubicarán en la explanada municipal, la Unidad de Rehabilitación Integral, con sede en Los Héroes y el CRIS Ixtapaluca localizado en Geovillas de Santa Bárbara.


En los módulos con forma de corazón los voluntarios podrán depositar tapas de botellas de agua, productos de limpieza, frascos y hasta productos lácteos en un horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

La organización Banco Tapitas cuenta con 500 tapipacientes a quienes apoyan con el pago de quimioterapias, despensas, traslados y hospedaje si la ocasión lo amerita.

“Para equiparar, una tonelada de tapitas es para un ciclo de quimioterapias por paciente, entonces necesitamos muchísimas tapitas porque continuamos con el apoyo hasta que ya no lo  requiera la familia”, 

Explicó que, aunque la pandemia ayudó a visibilizar la importancia de la atención médica para los pacientes con padecimientos más graves, la escasez de medicamento fue un obstáculo grande.

“En la pandemia no hubo medicamento, en los hospitales muchas camas estaban destinadas para la atención de pacientes con covid que estaban destinadas a oncología y la verdad es que si tuvimos muchas complicaciones, pero afortunadamente pudimos apoyar a nuestros pacientes”.

Para Mati las vistas al hospital para recibir su quimioterapia aún continuarán durante los próximo dos años, periodo donde los doctores estiman su recuperación total.

“El pronóstico es que él tiene 90 por ciento de probabilidades de vencer a la leucemia porque está siendo atendido a tiempo y con eso demostrar que es posible superar el cáncer con ayuda de todos”, dijo su madre.


(SAB)