Main logo

En 2021, municipios de Edomex perderían 540 mdp para seguridad pública

Los municipios con mayor índice delictivo reciben dinero del gobierno federal para fortalecer la seguridad pública, se prevé queden sin ese recurso en 2021

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- Los 42 municipios del Estado de México que fueron contemplados hasta 2020 para ser beneficiarios del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) podrían dejar de recibir alrededor de 540 millones de pesos a partir de 2021, si la Cámara de Diputados aprueba la desaparición de este fondo como lo propuso el Gobierno de México en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, por lo que diversos actores mexiquenses solicitaron a los legisladores reconsiderar la propuesta, ante el aumento de la incidencia delictiva en la entidad.

Y es que el Fortaseg, creado en 2016 a partir de la reestructuración del Subsidio para la Seguridad en los municipios (Subsemun), es un fondo que se otorga a los 300 municipios del país con la mayor incidencia delictiva para fortalecer las labores de seguridad pública de sus policías y, a pesar de que este año el gobierno federal asignó cuatro mil millones de pesos para este programa, contempla desaparecerlo en 2021.

Este fondo permite a los municipios beneficiados cubrir los salarios de sus policías, adquirir patrullas, armamento y uniformes para los oficiales, además de pagar los exámenes de control de confianza al que son sometidos los elementos de manera permanente, al tiempo en que se paga la capacitación de éstos y se realizan programas para prevenir los delitos en estos territorios, entre otras acciones.  

GRAVE ERROR, DESAPARECER EL FORTASEG: ANAC

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, consideró como un error grave del Gobierno de México la desaparición de esta partida, pues aseguró que se atenta contra los cuerpos de seguridad municipales, quienes son los encargados de brindar la seguridad pública a los ciudadanos.

Señaló que, en 70 por ciento de los eventos delictivos, los primeros respondientes son los policías municipales, por lo que consideró que la eliminación de este programa implicaría un costo muy alto para los ciudadanos, especialmente, en momentos en los que la incidencia delictiva va al alza.

El también alcalde de Huixquilucan lamentó que este sexenio federal apueste más por fortalecer la presencia del Ejército en las calles que por brindar mejores condiciones para robustecer a las policías locales, quienes sí están capacitadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública, pues aún con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, no se ha logrado articular una estrategia efectiva que permita combatir los delitos.

“Es un golpe directo para los ciudadanos más que para los gobiernos locales, pues es dinero que no llega para la seguridad pública en las calles; con este dinero se pagan armas, balas, exámenes de control de confianza, patrullas, sueldos, y el que no lleguen estos recursos generará una crisis, porque tampoco hay una alternativa para sustituir este fondo y esto se suma a los recortes de otras partidas presupuestales que ya tenemos los municipios”, advirtió.

Enrique Vargas señaló que los alcaldes afectados han comenzado a sostener reuniones con los legisladores federales para concientizarlos sobre el riesgo que implica la desaparición de esta partida, por lo que confió en que den revés a esta decisión o, de lo contrario, no descartó que nuevamente pueda haber movilizaciones por parte de los ediles para exigir que no se concrete la propuesta del Ejecutivo.

LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

De acuerdo con la Reglas de Operación del Fortaseg de este año, en total, se contemplaron a 42 municipios mexiquenses, entre los que se encontraron los municipios de Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero.

También se contempló a La Paz, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa Victoria, Zinacantepec y Zumpango.

Sin embargo, los cinco que más recursos recibieron con este programa en 2020, fueron Ecatepec, con 44 millones 142 mil 085 pesos; Naucalpan, con 30 millones 287 mil 295 pesos; Toluca, con 29 millones 670 mil 565 pesos; Nezahualcóyotl, con 28 millones 717 mil 800 pesos; y Tlalnepantla, con 24 millones 379 mil 806 pesos.

VEN CENTRALISMO EN LA SEGURIDAD PÚBLICA

Al respecto, el diputado local, José Antonio García, lamentó que, una vez más, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador apueste al centralismo y no al desarrollo municipal, a pesar de que son los ayuntamientos quienes viven de manera inmediata las condiciones de inseguridad en los territorios.

Aseveró que la desaparición del Fortaseg limita el margen de operación de los municipios en tareas de seguridad, pues acorta sus capacidades y la fuerza operativa en estos municipios que presentan el mayor índice delictivo.

El legislador agregó que esta propuesta deja en el abandono a los estados y municipios en materia de seguridad pública, por lo que señaló que solicitarán a sus homólogos federales que defiendan la permanencia de este programa para garantizar la paz de los ciudadanos o, de lo contrario, éstos podrían quedar indefensos.

AUMENTAN DELITOS EN EDOMEX

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México ocupó el primer lugar a nivel nacional en cuatro delitos durante agosto y el segundo en otro más.

Las cifras señalan que el delito que tuvo el mayor repunte fue la extorsión, con un incremento de 24.06 por ciento entre julio y agosto; sin embargo, en esta entidad federativa se cometieron 46.6 por ciento de los delitos que se denunciaron en ese mes en todo el país.

En tanto, el 60.3 por ciento de los robos al transporte público colectivo que se cometieron en el país también ocurrieron en el Estado de México e incluso este ilícito tuvo un aumento de cinco por ciento entre julio y agosto, mientras que 52.8 por ciento de los robos al transporte de carga de todo el país también se cometieron en esta entidad, aunque este delito descendió 4.8 por ciento en comparación con el mes anterior.

(Sharira Abundez)