Main logo

Empresa dará energía eléctrica al Metro con basura

La Planta de Termovalorización estará ubicada en los terrenos del antiguo Bordo Poniente.

Escrito en METRÓPOLI el

La construcción de la primera Planta de Termovalorización de la Ciudad de México será construida, operada y mantenida por el consorcio Proactiva medio Ambiente S.A de C.V-Veolia.

 

Esto luego de que dicho consorcio ganó la licitación para el proyecto, según informó la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU), encargada de liderar el proceso.

 

Proactiva Medio Ambiente S.A.de C.V.-Veolia, detalló la dependencia, opera 60 plantas en el mundo y ha valorizado 45 millones de toneladas de residuos.

 

La Planta de Termovalorización estará ubicada en los terrenos del antiguo Bordo Poniente, donde el nuevo tratamiento de la basura permitirá dotar el Metro de energía eléctrica.

 

“Entre los grandes beneficios de la planta de termovalorización está el que la CDMX adquiere autonomía de gestión de los residuos sólidos urbanos”, destacó la AGU.

 

Se calcula que al año el Gobierno de la Ciudad gasta 750 millones de pesos por enviar más de siete mil toneladas de basura a rellenos sanitarios del Estado de México.

 

Otro beneficio que traerá la Planta, argumentó la AGU, será que como medida de mitigación, el consorcio deberá construir un parque ecológico en las inmediaciones de la estación Tláhuac del Metro.

 

La inversión está en tres mil 500 millones de dólares y el contrato bajo la figura de Proyecto de Prestación de Servicios será a 33 años.

 

El Gobierno empezará a pagarlo una vez que comience a recibir la energía que produzca la planta, puntualizó la AGU.

 

El procesamiento de la basura a través de la termovalorización es una práctica que funciona desde hace más de 20 años en países de Europa y Asía como Finlandia, Suecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Japón y China. A nivel mundial operan mil 880 plantas de este tipo.

 

La tecnología de termovalorización es un proceso con alimentación continua, combustión controlada, con recuperación energética y fundamentalmente con medidas tecnológicas en el control de emisiones contaminantes.

 

fmma