Main logo

Empleados del Metro se contradicen por choque de trenes en Tacubaya

De acuerdo con fuentes judiciales, empleados y representantes del STC se han contradecido en sus testimonios

Escrito en METRÓPOLI el

Trabajadores y representantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que han rendido su declaración ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por el choque de trenes del 10 de marzo, se han contradecido en sus testimonios, según informaron fuentes judiciales a la Silla Rota.

Un día después de la colisión que dejó una persona sin vida y 41 lesionados, el apoderado legal del Metro, José Ariel, dijo que en una tarjeta informativa con número 202005828 que le proporcionó el Centro Estratégico de Operaciones del STC, le indicaron que el jefe de reguladores del PCC1 Nicolás señaló que el incidente se debió a una falla en la tubería de equilibrio del tren 33, lo que hizo que impactara al 38, que estaba estacionado en Tacubaya.

Sin embargo, seis días después del choque, el ingeniero negó esta versión al rendir su declaración, y dijo desconocer porque en ese documento obraba su nombre. De hecho afirmó que en el momento del incidente estaba en el PCC2, por lo que no le constaban los hechos.

En la misma tarjeta informativa de la que habla el abogado, se escribió que Nicolás fue quien reportó que en la tercera puerta del tren 38 se encontraba el cuerpo de un hombre del sexo masculino sin vida, víctima que después se supo que era José Adán de 42 años, de quien sería su cumpleaños este 28 de marzo.

Pero, el ingenio aseguró a las autoridades que él nunca fue a la estación Tacubaya, que solamente fue al PCC1 a proporcionar y apoyar con información a sus compañeros sobre el choque del que tuvo conocimiento a través de redes sociales. Ya que indicó que desde las 22:30 horas de aquel día entregó el turno a su homólogo de nombre Manuel y después de ello se fue al PCC2 a cumplir un turno denominado "extraordinario" que terminó después de las cinco de la mañana del 11 de marzo pasado.

Ambas declaraciones fueron integradas a la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-3 C/D/00047/03-2020, que se inició por este hecho, en cuyo expediente aún no eran integrados hasta el jueves pasado, las declaraciones de los conductores involucrados, identificados como Luis "N" y Alan "N", este último era quien manejaba el tren 33.

El domingo La Silla Rota informó que los trenes involucrados en el choque estuvieron en mantenimiento días antes de que sucediera el incidente.

(Frida Mendoza)