Main logo

''El Lagarto'', asesino de Norberto, estuvo 7 veces en prisión

Fernando Becerra Olvera “El Lagarto”, ha estado cinco veces en el Reclusorio Sur, una en el Reclusorio Oriente y otra en el Ceresova

Escrito en METRÓPOLI el

La reinserción social falló con Fernando Becerra Olvera “El Lagarto”, acusado de secuestrar y ser el asesino material de Norberto Ronquillo.

Antes del plagio del estudiante, ocurrido el 4 de junio pasado, Becerra estuvo 7 veces en prisión y una ocasión más el 23 de junio, cuando ya lo investigaban por lo de Norberto pero la Procuraduría solamente le pudo imputar narcomenudeo.

Datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario señalan que “El Lagarto” fue internado por vez primera en el año 2000 y desde entonces ha estado entrando y saliendo de la cárcel.

Ha estado cinco veces en el Reclusorio Sur, en 2000, 2001, 2002, 2004 y 2010, más una en el Reclusorio Oriente, en 2006 y otra en el Ceresova, al año siguiente. Todas fueron por delitos contra la salud o robos, hasta que las actividades delictivas de “El Lagarto” escalaron hacia el secuestro.

El 11 de julio pasado fue arrestado por novena ocasión, por narcomenudeo, pero se espera una orden de aprehensión en su contra por el rapto de Norberto, con lo cual podría ser procesado para no volver más a quedar en libertad.

En sus fichas se detalla que Becerra tiene 41 años de edad y que nació un 26 de febrero en la alcaldía Cuauhtémoc, aunque sus domiclio está en en la colonia San Jerónimo Nativitas, Xochimilco.

En algunos de sus arrestos y posteriores encarcelamientos, “El Lagarto” afirmó que había estudiado hasta sexto de primaria, en otros dijo que hasta segundo y tercero.

Aseguró también ser soltero y tener como oficio el de obrero, aunque la Policía de Investigación lo liga con una banda de narcomenudistas denominada “Los Estúpidos”, la cual opera en algunos barrios de Xochimilco.

“El Lagarto” aparentemente entrenó box de manera semi profesional por algunos años, por eso señaló, en su detención del 20 de junio pasado, es decir, cinco días después del hallazgo del cuerpo de Norberto en una zona boscosa de Xochimilco, que se le “pasó” la mano al golpearlo.

De acuerdo con lo referido esa vez por el sospechoso, fue a él a quien le ordenaron cuidar a Norberto las primeras horas de su cautiverio, y que al parecer lo golpeó repetidas ocasiones en el estómago, pero como estaba drogado, el castigo que le infringió y después el estrangulamiento fueron excesivos.

Sin embargo, pese a sus dichos, el Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestros no pudo armar una imputación en su contra por secuestro, por lo cual únicamente fue enviado ante un juez de control por delitos contra la salud.

“Remito a usted la carpeta de investigación FCI/ACI/UI-3C/D/0027/06-2019, instruida en contra de Fernando Becerra Olvera y Leobardo B., por su posible intervención en el hecho que la ley señala como contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo”, se lee en un documento de la Procuraduría.

El 23 de junio se celebró su audiencia, donde el Juez de Control Roberto Enrique Castellanos Barroso calificó de legal la detención y admitió que el 28 de ese mes se resolviera su situación jurídica, acorde con el expediente 02/0853/2019-O.

“El Lagarto” fue liberado y recapturado el 11 de julio por narcomenudeo y se espera, ahora sí, sea juzgado por el plagio y asesinato de Norberto.

fmma