Main logo

Divide a vecinos de Ixtapaluca construcción de planta tratadora de residuos

Residentes de 4 colonias emprendieron un movimiento para impedir la consolidación del proyecto; lo consideran un foco de infección

Escrito en METRÓPOLI el

Ixtapaluca.- La construcción de una planta tratadora de residuos sólidos en este municipio ha dividido a los vecinos de la comunidad de San Francisco Acuautla.

El plan pretende consolidar la instalación de una zona de disposición final de desechos domésticos que se generan en Ixtapaluca, para su posterior tratamiento.

Sin embargo, residentes de cuatro colonias emprendieron un movimiento para impedir la consolidación del proyecto, pues lo consideran como un foco de infección para sus familias.

De acuerdo con los ejidatarios de San Francisco Acuautla, el relleno sanitario se ubicaría en un terreno de 15 hectáreas que es de su propiedad, el cual está localizado a un costado de la carretera federal México-Puebla.

Proyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos (Especial)

En él se pretende manejar cerca de 500 toneladas de basura que se generan a diario en Ixtapaluca y que actualmente son depositadas en los rellenos sanitarios privados de La Cañada y El Milagro.

Además, brindaría la posibilidad de recibir desperdicios de municipios aledaños como Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl y Chicoloapan, que carecen de vertederos propios o que si los tienen, éstos se encuentran al final de su vida útil.

VECINOS PIDEN CANCELAR EL PROYECTO

Pese a ello, un colectivo de vecinos inició un movimiento para frenar la construcción de la obra, ante el temor de que se convierta en un punto de infección y malos olores para sus seres queridos.

De acuerdo con los habitantes, el relleno sanitario afectaría a cerca de 5 mil personas que habitan la comunidad de San Francisco Acuautla, así como a los residentes de colonias aledañas como Río Frío,  La Jiménez, San Buenaventura, Cuatro Vientos, Centro de Ixtapaluca y Acosac.

Proyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos (Especial)


Para frenar su construcción, que de acuerdo con las autoridades locales iniciaría en agosto próximo, los comuneros realizaron varias asambleas informativas para sumar a más vecinos a la cancelación de la obra.

Incluso, acudieron a las oficinas del Comisariado Ejidal para exigir que el proyecto se cancele y las áreas despobladas se utilicen para uso de esparcimiento o para proyectos turísticos que no contaminen el medio ambiente.

SE APEGARÁ A LAS NORMAS AMBIENTALES

De acuerdo con Alejandro García, presidente del Comisariado Ejidal, los trabajos estarían a cargo de la empresa privada Mareco, especializada en el manejo de rellenos sanitarios y plantas de reciclaje.

“Estamos en pláticas con la empresa Mareco, con la que hemos hecho mucha afinidad en relación a la conservación del medio ambiente, ellos están completamente interesados en apoyarnos para atender la demanda social”, dijo.

Proyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos (Especial)


Para ejecutar el proyecto, las autoridades ejidales y del gobierno municipal aceptarían una coparticipación siempre y cuando los 150 millones pesos que se requieren para la construcción de la obra en su gran mayoría corran a cargo de los particulares, bajo las normas establecidas por la Semarnat.

Por el momento, las autoridades ejidales cuentan con tres predios para su instalación, uno en una ex mina localizada en el cerro de Santa Cruz, el terreno denominado Mesa Redonda y finalmente el paraje conocido como La Chamorra.


(SAB)