Main logo

Diputados de Morena piden al gobierno de Edomex "apretarse el cinturón"

Legisladores de Morena se niegan a que el gobierno del Estado de México adquiera una deuda por 13 mil 500 millones de pesos a ejercer en 2021

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la 60 legislatura del Estado de México, se niegan a que el gobierno del Estado de México adquiera una deuda por 13 mil 500 millones de pesos a ejercer en 2021 y proponen recortes al área de Comunicación Social, al Salario Rosa, que es el programa insignia del ejecutivo Alfredo Del Mazo Maza, al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y eliminar obras no prioritarias.

En el marco de la aprobación del paquete fiscal del próximo año que asciende a 307 mil 983 millones de pesos, los legisladores también se inclinan a que los poderes Legislativo y Judicial implementen un esquema de austeridad para generar ahorros e insisten en no endeudar más a la entidad mexiquense, donde lo prioritario para el siguiente año deben ser los sectores de salud y económico.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles, señaló que la actual administración pretende seguir con el círculo vicioso de endeudamiento, “invitamos a que el gobierno se apriete el cinturón porque es momento de pensar en la ciudadanía”.

En el tema de difusión y publicidad, pidió que se recorte el aumento de 250 millones de pesos para el 2021 y que el ahorro sea destinado a movilidad y conectividad.

Quien pidió que a la Secretaría de Desarrollo Social se le recorten hasta dos mil millones de pesos y sean destinados al FEFOM, para beneficiar obras de los municipios, fue la diputada María Elizabeth Millán García, mientras que su compañero de bancada, el diputado Valentín González Bautista, apostó por reorientar recursos al tema de salud y quitar las obras no prioritarias.

En tanto, el diputado Max Agustín Correa Hernandez, se pronunció porque los tres poderes desarrollen planes de austeridad, “las prioridades tienen que ser salud y detonación de empleos, los proyectos estratégicos de comunicación se pueden lograr a partir de apretar el cinturón en un esquema de austeridad estatal”.

Mientras que la legisladora Guadalupe Mariana Uribe Bernal, señaló que el programa de Salario Rosa debe tener un reajuste de 800 millones de pesos y que éstos se canalicen al tema de salud.

Esta discusión se desarrollo en reunión de comisiones de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público.


(Sharira Abundez)