Main logo

Desde el lugar donde desapareció, familiares de Nimbe marchan a dos años

Autoridades del MP en Los Reyes la Paz retrasó su ficha de búsqueda dos meses; “se fue con el novio” les dijeron

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.— A dos años de la desaparición de Nimbe Selene Zepeta Xochihua, familiares y activistas realizaron una marcha por calles del municipio de Los Reyes La Paz, último sitio donde fue vista.

El contingente se concentró este mediodía en el parque local Francisco Villa, localizado muy cerca de la estación del Metro Los Reyes de la línea A, con rumbo a la Presidencia Municipal.

Familiares y amigos conformaban el contingente de búsqueda por Nimbe / Fotografía: Manuel López

A la protesta se sumaron integrantes del colectivo Brujas de La Paz, así como activistas de la organización Ciudad Retoño, principales luchadoras en casos de violencia de género y feminicidios.

Previo a la caminata, el contingente formó un cinturón de seguridad donde montaron hojas con el rostro impreso de Selene Zepeta y la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El grito de "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!" y "¡Señor señora no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente!", los manifestantes iniciaron con la protesta sobre la avenida Puebla y Simón Bolívar.

Dos años de búsqueda sin alguna pista de Ninbe / Fotografía: Manuel López

Luego caminaron sobre la carretera federal México-Texcoco para exhibir el caso y pedir a la comunidad y a los transportistas apoyo porque hasta el momento no se cuenta con ninguna pista sobre su paradero.

Recordaron que Selene Zepeta fue vista por última vez el 30 de mayo de 2019 cuando tomó un camión con dirección a su escuela, el Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 35 Leona Vicario, en Valle de Chalco, a unos 15 minutos de su domicilio.

La policía demoró dos meses en emitir su ficha de búsqueda / Fotografía: Manuel López

Y aunque tras salir de la escuela dijo que se dirigiría al Palacio Municipal donde realizaba su servicio social, sus padres lograron descubrir que nunca se presentó el plantel, donde además, no colaboraron con las investigaciones.

Ya en la explanada municipal, su padre, Ángel Zepeta Pérez, aclaró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tardó año y medio para tomar sus perfiles genéticos y difundirlos en las 32 entidades del país para tratar de dar con el paradero de su hija.

Las consignas feministas se hicieron escuchar durante la protesta / Fotografía: Manuel López

Lamentó que el día de los hechos, las autoridades del Ministerio Público de Los Reyes La Paz no emitió la ficha de búsqueda porque argumentaron que podría haber salido con el novio y fue hasta los dos meses de su extravío cuando lograron emitirla.

En un discurso que emitieron  familiares de Nimbe Selene frente a la Presidencia Municipal, solicitaron a la Secretaría de Movilidad la regulación al transporte público en la zona oriente, el cual ha sido un factor negativo para ubicar el paradero de la joven de 21 años.

Al finalizar la protesta, algunas activistas colocaron la ficha de búsqueda de Selena en macetas gigantes que se encuentran en la explanada municipal, y en paredes de negocios cercanos, para difundir el caso y solicitar ayuda para su localización.

na