Main logo

Desarticulan banda de internos del penal de Ecatepec que extorsionaban desde celulares

Las autoridades penitenciarias descubrieron que siete internos del penal de Chiconautla, se dedicaban a esa actividad ilícita desde sus celdas

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Edomex, 7 de febrero de 2020.- Toda una banda de internos que se dedicaban a extorsionar vía telefónica y a través de redes sociales fue desarticulada por las autoridades penitenciarias del estado de México. 

La banda operaba desde el interior del penal de Chiconautla y obtuvieron los celulares "para su Trabajo" a través de sus familiares y durante los días de visitas. 

Las autoridades penitenciarias descubrieron que siete internos del penal de Chiconautla, se dedicaban a esa actividad ilícita desde sus celdas. 

Así que al ser descubiertos, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial. 

Personal penitenciario y de inteligencia, ubicaron varios teléfonos celulares que fueron ingresados por familiares durante las visitas, y con los cuales realizaban llamadas al exterior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social, con el fin de llevar a cabo extorsiones a familiares de otros internos.

Con los dispositivos, también fueron creados perfiles en diferentes redes sociales, mismos que utilizaban para contactar a familiares de internos y solicitarles vía telefónica o por videos, beneficios económicos con el objeto de no causar lesiones a quienes se encuentran al interior del penal.

Tras decomisar los aparatos telefónicos y desactivar las cuentas en las redes sociales, los implicados en el probable delito de extorsión, fueron sancionados y reubicados, a fin de evitar mayores incidentes al interior de la institución penitenciaria.

Por esta situación, se realizó una revisión en los diferentes dormitorios del penal de Chiconautla, asegurándose puntas metálicas y algunos envoltorios de aparente droga con peso y características a determinar.


cmo