Main logo

Denuncia contra diputado Saúl Huerta es reclasificada a violación

El legislador Saúl Huerta aún mantiene el fuero constitucional, pues la Cámara de Diputados no ha dado paso al juicio de procedencia en su contra

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya catalogó como "violación" la agresión de la que fue víctima un menor de 15 años por parte del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, esto luego de que en un principio el delito fue clasificado como abuso sexual.

La abogada de la familia Cecilia Calderón y su representado fueron citados este martes en las instalaciones de la FGJ para rendir su declaración. Antes de su ingreso los padres del adolescente aseguraron que solicitarían a la dependencia investigadora una reconstrucción de hechos para robustecer las indagatorias en torno a la posible agresión que sufrió el menor.

En punto de las 11:00 horas los denunciantes fueron recibidos por personal de la Coordinación de Delitos de Genero y Atención a Víctimas, donde expusieron algunos aspectos de la investigación que se sigue en contra del diputado de Morena Benjamin Saúl Huerta.

En entrevista con La Silla Rota la abogada aseguró que al término de las diligencias en el FGJ, se presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitar protección y seguridad para su defendido, ya que hasta ahora no han recibido este beneficio por parte de las autoridades locales.

El legislador aún mantiene el fuero constitucional, toda vez que la Cámara de Diputados no ha dado paso al juicio de procedencia en su contra. El caso está por cumplir un mes, tiempo en el que el Ministerio Público ha obtenido datos de prueba mediante dictámenes periciales, entrevistas de la víctima y sus padres, así como del personal del Hotel, donde posiblemente ocurrieron los hechos. 

La defensa del afectado pretende que la reconstrucción de hechos incluya una visita a la Cámara de Diputados y al restaurante donde previamente estuvo acompañado el adolescente con el diputado. También se pedirá la reconstrucción en el hotel.

La FGJ ya solicitó el desafuero del legislador, después de ser acusado por abuso sexual de tres menores.

El pasado 12 de mayo, Morena oficializó ante el INE que Saúl Huerta dejó de ser su candidato propietario a diputado federal por el principio de mayoría relativa en e distrito 11 del estado de Puebla. En su lugar, Carlos Hernández Hernández fue nombrado como sustituto.

El 8 de mayo, Huerta ya había ratificado ante la Junta Local Ejecutiva del INE de Puebla su renuncia como aspirante a legislador al Congreso por la figura de reelección.

El menor de 15 años que denunció al exdiputado fue dado de alta el 5 de mayo del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, luego de haber estado internado una semana.

Fue el 27 de abril pasado cuando el menor fue ingresado a dicho hospital luego de que presentará un cuadro de depresión que lo hizo tener pensamientos suicidas, esto derivado de las intimidaciones que recibió él y sus padres.

Dos días más tarde se dio a conocer que los peritajes que se le habían realizado al adolescente habían revelado que fue intoxicado y que se habían localizado dos perfiles genéticos en su ropa interior.

Fuentes de la institución indicaron que el resultado del examen toxicológico resultó positivo a la sustancia etanol, es decir que durante la agresión de la que fue víctima el adolescente de 15 años presuntamente por parte del legislador, el joven se encontraba bajo los influjos de este químico.

EL DIPUTADO DROGÓ AL MENOR Y ABUSÓ DE ÉL EN UN HOTEL

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación el menor de origen poblano fue citado por el legislador para que acudiera a la Ciudad de México a una supuesta reunión de trabajo el 19 de abril pasado (lunes). 

Al término de su jornada laboral en la Cámara de diputados, el legislador llevó al adolescente al hotel EXE Cities Reforma ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Antes de ingresar al inmueble, Saúl presuntamente le ofreció una bebida al menor que hizo que el adolescente se comenzara a sentir mal. Ambos ingresaron a una habitación, el adulto entró al baño y minutos después salió desnudo y abusó del joven poblano.

Ya durante la madrugada del martes, el menor salió del hotel y solicitó apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes entraron al inmueble y detuvieron al legislador.

cmo