Main logo

¿Delincuencia a la baja? Estas son las cifras de CDMX

Los delitos más comunes por los que se han arrestado a presuntos criminales son el robo a transeúnte en vía pública donde hay más más 4 mil detenidos

Escrito en METRÓPOLI el

Según la Evaluación de Incidencia Delictiva Enero-Septiembre 2021 elaborada por el gobierno de la Ciudad de México ha habido una disminución de delitos a nivel general en este año.

Este reporte señala que se han registrado alrededor de 25 mil delitos en lo que va del año, mostrando una clara disminución en comparación con el año de 2019 en donde hubo, en el mismo lapso de tiempo, más de 45 mil carpetas iniciadas por incidencia delictiva, así como el 2020 donde la cifra descendió a 27 mil actos en contra de la ley en los mismos meses. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre del 2021 se han realizado 5 mil 366 registros de delitos de alto impacto o graves de los cuales más de 7 mil presuntos delincuentes responsables han sido detenidos.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Los delitos más comunes por los que se han arrestado a presuntos criminales son el robo a transeúnte en vía pública donde hay más más 4 mil detenidos, el robo a negocio con violencia con 956 personas aseguradas por su posible participación, el robo a vehículo con violencia que registra 316 detenidos y el robo a vehículo sin violencia que cuenta con 302 detenciones. 

De igual forma la SSC informa que dentro de estos crímenes el delito por Homicidio Doloso cuenta con 240 personas detenidas y las lesiones por disparo de arma de fuego suman un total de 191 arrestos. Por su parte los delitos menos cometidos en la CDMX son el robo a transportistas, el robo a cuentahabiente y el robo a pasajeros a bordo de taxi. 

CATEOS Y PRISIÓN PREVENTIVA

A su vez la Coordinación de Inteligencia de la CDMX ha registrado 661 cateos en la capital donde se ha logrado detener a 903 personas. La alcaldía con mayor cantidad de operativos es Gustavo A. Madero con 123 operaciones y 174 detenidos seguida de la alcaldía Iztapalapa en donde se han realizado 122 cateos y 217 detenciones. 

(Foto de los datos proporcionados por el gobierno capitalino: Evaluación de Incidencia Delictiva Enero-Septiembre 2021)

Así mismo La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México registró alrededor de 17 mil 193 vinculaciones a proceso en lo que va del año de las cuales más de 10 mil han sido dictaminadas con prisión preventiva. Esto indica que el promedio de prisión preventiva en la capital aumentó de 54.1% en 2019 a 62.5% en el 2021.

CAO