Main logo

Decenas de atracos ocurren cada semana: alumnos de FES Acatlán

Se instalará un módulo móvil de denuncia exprés dentro de la FES Acatlán

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Ante la inseguridad que acecha a la comunidad estudiantil en las inmediaciones del plantel, algunos alumnos piden más policías pero otros los rechazan, algunos convocan a marchas y otros más las desestiman, pero la falta de seguridad es una denuncia constante.

También puedes leer: Así opera el narcomenudeo en Ciudad Universitaria 

La tarde de este miércoles alumnos convocaron a una marcha de la FES Acatlán a la agencia del Ministerio Público de Naucalpan, con la consigna de pedir celeridad a las carpetas de investigación abiertas por delitos contra la comunidad estudiantil, pero también para pedir más policías y patrullas en los trayectos que generalmente usan los alumnos a la entrada y salida de su escuela.

Pero a la protesta solo acudió una decena de estudiantes y algunos ciudadanos que se sumaron. Además no todos estuvieron de acuerdo con las peticiones.

Yo no sé si lo que tengamos que hacer sea pedir que haya más patrullas, más policías, que haya más militares, cuando son los mismos policías los que agarraron a nuestro compañero Marco Antonio de prepa 8 y lo torturaron; cuando son los mismos militares que desaparecieron a los 43 de Ayotzinapa y, ahora ¿los queremos en nuestras puertas? No sé si esa sea la lógica, yo creo que más bien necesitamos transporte seguro, que no sea un problema de dinero el poder viajar seguros”, consideró Nohemí Sánchez, estudiante de Pedagogía.

Otros alumnos consultados manifestaron que aún con patrullas en los alrededores ha habido inseguridad.

El viernes pasado una maestra de la licenciatura de Economía fue baleada en un intento de asalto afuera del estacionamiento de la universidad. Su estado de salud es grave.

Mientras, este lunes un alumno que viajaba en transporte público por la avenida López Mateos, se arrojó a la vía pública cuando unos asaltantes se subieron al vehículo.

“Rich es mi amigo, está herido, se lastimó las piernas porque él prefirió aventarse porque sabemos que entregar nuestro celular, nuestras computadoras no nos asegura la vida, los estudiantes de la FES Acatlán somos vulnerados”, dijo César Jiménez, alumno de posgrado.

Entrevistados por La Silla Rota, los alumnos aseguraron que padecen decenas de asaltos por semana, pero solo 10 por ciento de ellos se denuncian.

El lunes la alcaldía de Naucalpan impidió que se colocaran 20 puestos de venta de comida que, según la autoridad, tapan visibilidad y obstruyen las banquetas, pero los alumnos indicaron que eso no es un factor que genere inseguridad, por lo que pidieron su reinstalación.

Tras reunirse con representantes de la agencia del Ministerio Publicó en Naucalpan, el pequeño grupo de estudiantes encabezados por César Jiménez, acordó que se instalará un módulo móvil de denuncia exprés dentro de la FES Acatlán para que la autoridad pueda actuar con base en las denuncias existentes.

Pero eso tampoco satisfizo a alumnos que cuestionaron la decisión de otros estudiantes.