Main logo

De Chimalhuacán para el mundo, los artesanos detrás de las calaveras monumentales

A partir de esta semana la megaofrenda "Más allá del sol" con las calaveras monumentales se exhibe en el museo Kaluz, en el Centro Histórico

Escrito en METRÓPOLI el

Chimalhuacán. – Desde hace más de cuarenta años un trozo de papel y varias toneladas de pegamento se ha convertido en la principal fuente de ingresos para la familia Álvarez, residente del municipio de Chimalhuacán.

Asentados en el barrio Talabarteros, estos artesanos ha dedicado su vida a la creación de figuras, piñatas y tapetes hechos con papel y cartón, materiales con los que ahora pretenden conquistar la mirada de los habitantes de la Ciudad de México.

“Es la ofrenda de Chimalhuacán, por así decirlo porque hay elementos que no existen, por ejemplo, la calavera de chocolate rosa, de viejito, de Moctezuma y de la tehuana”, así es como describe Carlos Álvarez su trabajo, heredado de su padre José, pionero en la creación de manualidades en el Valle de México.

MÁS ALLÁ DEL SOL

Se trata del proyecto “Más allá del sol”, una mega ofrenda compuesta de mil piezas de papel reciclado y ocho calaveras monumentales tres metros de alto que son exhibidas a partir de esta semana en el museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Para toda la familia es algo satisfactorio, aunque a veces hay problemas porque crear figuras como estas crea conflictos como trabajar de noche, o lesiones o enfermedades, pero al final cuando lo ves terminado dices que vale la pena”, reconoce Carlos.

Para realizarlo, un total de 20 personas trabajaron día y noche por tres meses para crear cientos de piezas de papel que simulan piezas de pan de muerto, tumbas y calaveras tradicionales en esta temporada de Día de Muertos.

SUS INICIOS

En sus inicios, esta familia repartía papel picado en parroquias de la comunidad para poder sobrellevar los gastos, pero la constancia y la dedicación les ha permitido dejar de ver esta actividad como un trabajo y convertirlo en una tradición artística.

“Mi papá se asentó en la CDMX proveniente de Veracruz y mi mamá era de Michoacán, por parte de mis abuelos de ahí les aprendí mucho lo que es la piñata y el tapete”.

“Todo fue por necesidad porque nunca pensamos que íbamos a hacer esto, era de que no teníamos que comer y hacíamos nuestra docena de piñatas o máscaras y regresábamos con carne, alpiste para los pájaros hasta que ya van más de 40 años con esto”.

Luego de suspender sus actividades por la pandemia, en este año decidieron incursionar en el formato monumental tras ser invitados para participar en la celebración por el Día de Muertos en la capital del país.

“Nos contactaron porque habían visto nuestro trabajo y querían que presentaran un proyecto más allá del sol y fue como logramos hacer este trabajo. Todavía no me la creo, estoy muy agradecido, ha sido mucho trabajo, pasar por muchos problemas y aciertos, pero estoy meditando en qué punto estamos”, comenta.

CRUZAN FRONTERAS

Incluso, por su talento, esta familia ha participado con sus creaciones en eventos internacionales como el carnaval de viareggio, en Italia, así como en exposiciones realizadas en Medio Oriente y recientemente en Guatemala y Estados Unidos.

“Es bonito cuando visitas otros países y ves lo que hacen con papel. En algún momento en los talleres dije: lo he visto todo, pero cuando vi en otros países como lo trabajan me di cuenta que nunca se deja de aprender”, dice.

Sin embargo, lamenta que en México no se valore este tipo de trabajo, que en otras partes del mundo “es muy respetado, pero la verdad que aquí tenemos un poco de rezago en este aspecto”

“En este trabajo se puede observar y apreciar claramente el folclore de México, porque las ofrendas son totalmente endémicas y son reconocidas en todo el mundo este tipo de expresiones, que son solemnidades de la cultura mexicana”

A finales de este año, la familia Álvarez espera incursionar por segunda ocasión en un festival en Estados Unidos, aunque para ello deberán de recolectar fondos con la venta de piñatas a comerciantes de la región oriente.


(SAB)