Main logo

Covid-19 le pega hasta al mundo del sexoservicio en la CDMX

Debido a la contingencia del covid-19, hoteles y moteles de la CDMX cerraron temporalmente operaciones

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México ordenó la suspensión inmediata del servicio de hoteles y moteles del 1 al 30 de abril del 2020, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del covid-19.

Esta acción preocupa a las y los sexoservidores de la capital quienes viven al día y dependen de este servicio, además de que es hogar de algunos.

Ante esta medida una agrupación de inconformes se manifestó frente a la alcaldía Cuauhtémoc para intentar tener un diálogo con las autoridades para solucionar el problema que deriva en pérdidas económicas, pero no se informó sobre una solución.

Las personas quienes se dedican a este oficio constantemente viven en el estigma, como las protestas en el 2019 frente al Congreso de la ciudad cuando se aprobó por "error" una ley para castigar el trabajo sexual.

Dicha ley de Cultura Cívica buscaba sancionar a trabajadoras y clientes, a pesar de que es anticonstitucional,  con una multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de seis a 12 horas de trabajo comunitario. 

Como respuesta la Comisión de Derechos Humanos del congreso salió a defender a las y los trabajadores, se disculpó por que se aprobara dicha ley y prometió hacer otro dictamen para no criminalizar el sexoservicio y garantizar los derechos de las personas quienes se dedique a ello.

Tan sólo en la ciudad, hay 70 mil personas que ejercen la prostitución; de las cuales, se calcula que 18 mil son menores de edad y 5 mil lo hacen en al menos 17 puntos bien identificados en las calles de la capital.

Las zonas donde se concentra el servicio sexual son lugares como La Merced, Zona Rosa, Corregidora, Puente de Alvarado, la México-Tacuba, Insurgentes y en los paraderos de los Metros Hidalgo, Pantitlán, Cuatro Caminos y Taxqueña.

Además de la famosa Calzada de Tlalpan, desde la estación del Metro San Antonio Abad hasta la estación Taxqueña, que se ha visto afectada por la falta de trabajo desde el marzo debido a la sugerencia de la Secretaría de Salud de guardar cuarentena.

En la CDMX 70% de trabajadoras sexuales son mujeres, 25% travestis, transexuales y transgénero y 5% restante hombres quienes se enfrentan a esta crisis laboral y sanitaria.

Otro uso a los hoteles 

Braulio Asuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), informó que han cerrado mil 100 hoteles aliados al consejo en el país, pero señaló que deberán cerrar todos en la capital.

También comentó que hay confusión en el sector hotelero, debido a que el Gobierno de la ciudad les pide cerrar los hoteles mientras que la oficina de la Presidencia, de la que es jefe Alfonso Romo, les piden habitaciones para pacientes con Covid-19 en caso de ser necesarias.

Por su parte Carlos MacKinlay, secretario de Turismo de la CDMX, le informó a la CNET que dichos establecimientos deberán cerrar, así como ocurre con las plazas comerciales, pero él no dio a conocer planes sobre el uso de los hoteles para pacientes con coronavirus.