Main logo

Continúa con éxito en la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas

Participan más de 270 grupos de productores de 24 estados del país.

Escrito en METRÓPOLI el

Con un espectacular diseño estructural, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realiza la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo principal es fomentar el impulso a la economía de las comunidades indígenas a través de la venta de manera directa del artesano o productor indígena al público.

La Expo resulta una verdadera fiesta de colores, texturas,  aromas y sabores para el disfrute de nacionales y extranjeros, quienes recorren con gran placer los diferentes pabellones, encontrando a su paso productos 100% mexicanos.

En su tercer día de apertura ya suman miles los visitantes que han podido adquirir un gran número de productos elaborados artesanalmente, hechos con gran calidad y pasión, cuyo atributo principal es la originalidad, toda vez que muchos de ellos son verdaderas obras de arte, hechas a mano y dignas de ser exhibidas en un museo. Esta 6ª Expo de los Pueblos Indígenas fue pensada para desarrollarse a propósito de la época navideña.

Son seis pisos en los que se distribuyen los diversos pabellones para las prendas de vestir, productos gastronómicos, café, muebles artesanales, zona para medicina tradicional, o para conocer los Paraísos Indígenas administrados por la gente de las comunidades con el amor a la naturaleza, como es el caso de Eco Alberto ubicado en el Valle del Mezquital de Hidalgo. Finalmente también se encuentra el auditorio para conciertos, en donde se ha presentado la tradicional Guelaguetza, Fernando Delgadillo y Regina Orozco.

Se pueden encontrar desde muñecas de tela o juguetes tallados en madera, hasta pinturas al óleo elaboradas sobre pequeños trozos de tronco de árbol. Tapices, huaraches, zapatos de diseño exclusivo, muebles de madera con incrustaciones de piedra o pintados al óleo, prendas de vestir en manta o a base de tejidos.

Se pueden degustar vinos y licores de diversas regiones de México. Los visitantes quedan impactados al conocer licores como son el fermentado de azúcar, el de nánche o incluso elaborados a partir de chile poblano.

Resulta indispensable conocer el impulso que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas está dando a los “Paraísos Indígenas”; uno de los sellos distintivos que promueve la CDI y que identifica a los centros de turismo de naturaleza.

Otro de los sellos distintivos registrados por la CDI, es el de “Manos indígenas” cuya finalidad es garantizar que el consumidor adquiera productos y servicios de los pueblos Indígenas, con alta calidad y manufactura.

Se destaca que la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado señaló que en cada pieza, artesanía y servicio, existe una historia y cultura que los pueblos indígenas nos comparten, y agregó que gracias al subsidio del gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, cada vez son más las comunidades que se han beneficiado con la promoción de sus productos que les generan ingresos económicos. En ese sentido, invitó a los visitantes a adquirir productos que están a la venta con precios justos.

Dentro de las novedades existentes en esta Expo el visitante puede encontrar zapatos con diseños de Tenango, la joyería Mata Ortíz de Chihuahua, la alfarería Pame de san Luis Potosí, así como las esferas de Chignaguapan, Puebla, entre otros.

La 6ª Expo de los Pueblos Indígenas se realiza del 16 al 19 de noviembre en las instalaciones de Expo Reforma en Morelos 67 Col. Juárez de 10 de la mañana a 10 de la noche.