Main logo

Consumidores de marihuana piden respeto de sus derechos humanos

Consumidores de marihuana aseguran ser estigmatizados y perseguidos por la policía

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Que sean respetados sus derechos humanos es lo que exigen consumidores de marihuana en Toluca, por ello, urgen sea despenalizado el consumo del cannabis en México, lo cual serviría también para uso médico en personas con padecimientos crónico-degenerativo o en etapas clínicas terminales.

Evolyn, consumidor de marihuana, expresó que como consumidores son estigmatizados y perseguidos por la policía, “¿ustedes como consumidores, a qué son más propensos al andar en la calle? a la detención, no podemos ser libres como tales, traigamos o no marihuana, hay discriminación hacia nosotros”.

Dante, expresó que el ser señalados como “pachecos”, hace que sea truncado su desarrollo laboral y profesional, incluso, en el seno familiar son señalados por su adicción a la yerba, “enfrentamos detenciones arbitrarias todo el tiempo y criminalización, pero el hecho de ser consumidores no nos hace delincuentes”.

Alejandro, enfatizó que los consumidores de marihuana son personas normales que contribuyen con el resto de la sociedad, “una cosa es que estemos satanizados y otra que seamos malas personas, gran parte de la gente nos tiene en un concepto de que los que fumamos marihuana somos personas flojas, irresponsables, que roban y no contribuyen a la sociedad, pero es todo lo contrario porque hay abogados, doctores, arquitectos, amas de casa y de todo quienes consumimos cannabis y no hay ningún problema”.

El joven toluqueño abundó que científicamente está comprobado que la marihuana tiene propiedades medicinales que ayudan a personas con padecimientos como el alzheimer y la epilepsia, “estoy a favor de que en México se utilice de manera medicinal”.

Alex reconoció que la legalización de la marihuana tiene un camino muy largo para su aprobación que emanó de forma reciente en el Senado de la República, “pero antes del gobierno, antes de la institución, debemos hacer conciencia, antes de su aprobación sí es importante que la gente empiece a cambiar su concepto hacia la planta”.

En tanto, Lety, señaló tener amigos consumidores de marihuana que son señalados por la sociedad, “claro, todo el tiempo, tengo varios amigos que son consumidores de marihuana y son personas muy profesionales, muy educados y muy capaces”.

Los jóvenes entrevistados coincidieron en que si bien, aún falta bastante para que en México se llegue a concretar la legalización de la marihuana, deberá haber una estancia o instituto que controle su producción y venta, tanto para consumo personal como para uso medicinal.

En este sentido, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, expresó estar a favor de que se despenalice la marihuana en México, “yo creo que hay que entender que e mundo avanza, las libertades, me parece que es una forma de hacer valer la libertad de cada individuo”.

En tanto, Juan Carlos Cruz Miguel, director del Centro de Integración Juvenil Toluca, manifestó que el consumo de la marihuana puede derivar en cuadros de esquizofrenia y amotivacional, que es muy similar a la depresión. 

Y si bien no está en contra de la legalización de la marihuana, consideró que una vez que se apruebe, el sector salud tendrá que reforzar sus campañas de prevención para evitar que los consumidores experimentales se vuelvan adictos al cannabis.


(Sharira Abundez)