Main logo

Con retraso, libera gobierno federal recursos a municipios de Edomex

La senadora Martha Guerrero explicó a La Silla Rota que se acordó con el secretario de Bienestar que el plazo para ejercer el presupuesto 2020 será ampliado

Escrito en METRÓPOLI el

TEZOYUCA.- Entre los municipios de Ecatepec y Tezoyuca hay una gran diferencia en población y servicios públicos; el primero con más de dos millones de habitantes y el segundo con apenas 26 mil vecinos, pero forman parte de los 125 del Estado de México que fueron beneficiados con recursos federales del Fondo de Infraestructura Social (FIS); sin embargo, por la pandemia se atrasaron la aprobación de sus respectivas obras y aunque tenían los depósitos en sus cuentas municipales, no podían usar el dinero sí antes la Secretaría de Bienestar no le daba "el visto bueno" a sus proyectos municipales.

La Silla Rota publicó el recién pasado ocho de septiembre que los 125 ediles mexiquenses se "tronaban los dedos" ya que se acercaba el fin del 2020 y no podían ejercer el dinero para las obras municipales.

VISITAN AL SECRETARIO DE BIENESTAR

Algunos alcaldes se organizaron con los senadores por el Estado de México, Martha Guerrero Sánchez e Higinio Martínez Miranda  para ir "a visitar" al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y decirle la preocupación que existía entre los ediles mexiquenses por el atraso en la aprobación de los recursos del FIS.

Para el Estado de México estaban destinados para el año 2020 más de cinco mil millones de pesos, pero a pesar de que el dinero que correspondía a cada uno de los municipios llegaba a sus cuentas bancarias, no se podía usar sí no había "visto bueno" de la Secretaría de Bienestar.

Senadores y alcaldes de Edomex con el secretario de Bienestar

El viernes pasado, el secretario Javier May Rodríguez les explicó a los senadores y a los alcaldes Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco; Elena García, de Tultitlán y a Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec, que una de las causas del atraso fue precisamente la pandemia por la presencia de la covid-19 en nuestro país.

El atraso para ejercer el presupuesto del FIS no era exclusivo en el Estado de México, sino era en todo el país, donde se tiene presupuestado más de 75 mil millones de pesos para ejercerlos durante este año.

CHIAPAS TIENE EL MAYOR PRESUPUESTO DEL FIS EN EL PAÍS

De acuerdo al Diario de la Federación, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, distribuyó los recursos federales del Ramo 33, en el que se consideraban recursos del FIS para los municipios del todo el país.

Si en el Estado de México había problemas con la plataforma de la Secretaría de Bienestar en la que se tenía que subir los proyectos de obras, en Chiapas, Veracruz, Oaxaca o Guerrero, los ediles tenían mayores dificultades.

Chiapas tiene un presupuesto del FIS de más de 12 mil millones de pesos para ser distribuidos entre 124 municipios -uno menos que el Estado de México, pero con mayor rezago social-; A Veracruz le tocó más de ocho mil millones de pesos para 212 municipios; en Oaxaca se tienen que distribuir más de siete mil millones de pesos entre 570 municipios, así como en Guerrero le tocó un poco más de seis mil millones de pesos para 81 alcaldías.

AMPLIAN  EL PLAZO HASTA MARZO 2021

Ante esta situación, la senadora Martha Guerrero Sánchez, explicó a La Silla Rota que se acordó con el secretario de Bienestar que se ampliara el plazo para ejercer el presupuesto del FIS del 2020.

"Le expusimos la necesidad de que cumpliendo con la normatividad, pudiéramos abrir el tiempo para que los presidentes municipales, puedan no solamente licitar la obra sino ejecutarlas", explicó.

De acuerdo con la versión de la legisladora, el secretario Javier May acordó con la Secretaría de Hacienda que se ampliaría el plazo para que los alcaldes mexiquenses y del resto del país, cumplan con sus proyectos, así que el cierre del presupuesto del año 2020 no será en diciembre sino hasta marzo del 2021.

"Con esta ampliación de meses, no solamente van a cumplir los alcaldes del Estado de México, sino de todo el país. En Bienestar existen plataformas y el director Eduardo Beltrán, ya tienen indicaciones para que se facilite los accesos a los presidentes municipales", explicó la senadora Martha Guerrero.

TEZOYUCA, MUNICIPIO CHICO DEL EDOMEX

El municipio de Tezoyuca es uno de los más pequeños del Estado de México con apenas 26 mil habitantes, por ello su alcaldesa Diana Jazmín Chávez Hernández -una de las ediles más jóvenes-, logró gestionar 17 millones de pesos del FIS para sus comunidades marginadas, 5.5 millones será para la perforación de un pozo para la zona irregular Ejidos de Tequisistlán, una de las más desprotegidos del país.

Ahí, sus habitantes tardaron más de 20 años para que una autoridad municipal le pudieran gestionar la perforación de un pozo y la inversión para los trabajos de extracción.

Diana Jazmín, es simpatizante de Andrés Manuel López Obrador y logró que su gobierno, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), le otorgara la segunda concesión que se entregó a un municipio en el país.

Asimismo, no tuvo que esperar mucho para que también se le liberara 17 millones de pesos del FIS, para obra pública, entre ellas el primer pozo para Ejidos de Tequisistlán, aunque todavía faltan recursos para un tanque elevado y la red hidráulica para las familias que viven ahí.

ECATEPEC, EL MUNICIPIO MÁS GRANDE DEL PAÍS

Apenas el viernes pasado, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Conteras, había formado parte de una comisión de ediles que acompañaron a los senadores Martha Guerrero e Higinio Martínez Miranda, a la reunión con el secretario de Bienestar y el domingo 20 de septiembre ya festejaba la liberación de 281 millones de pesos del FIS.

En Ecatepec viven más de dos millones de habitantes y uno de sus principales problemas es el abasto de agua potable.

Con los recursos del FIS en ese municipio se perforaran y rehabilitarán cinco pozos, así como la construcción de un colector con más de un kilómetro de longitud para evitar inundaciones en la colonia Jardines de Morelos.

Ahora, con la liberación de los recursos, los ayuntamientos del Estado de México y del resto del país podrán licitar las obras y cumplir con los plazos establecidos para comprobar los gastos ante las secretaría de Bienestar y Hacienda.

(Sharira Abundez)