Main logo

"Con las lluvias empezó a desgajarse el puente" alertan en Zinacantepec

El puente que comunica a las comunidades de San Pedro Tejalpa y Acahualco colapsó por lo que las autoridades municipales decidieron cerrarlo para evitar riesgos

Escrito en METRÓPOLI el

ZINACANTEPEC.-Las lluvias no han dado tregua a los vecinos de Zinacantepec, esta semana el puente que comunica a las comunidades de San Pedro Tejalpa y Acahualco colapsó por lo que las autoridades municipales decidieron cerrarlo para evitar riesgos, sin embargo, los vecinos no se sienten seguros.

“Desde que empezaron las lluvias empezó a desgajarse el puente, los que vivimos aquí sentíamos cómo las casas temblaban, la verdad es que no da miedo que la tierra se siga reblandecimiento y las casas tengan daños”, comentaron los vecinos.

Ante el riesgo, la Dirección de Obra Pública municipal llegó a inspeccionar el puente y reconoció que ya tiene daño estructural, repararlo tardará al menos dos semanas.

“Incomunicados como tal no quedamos pero sí hay que tomar terracería y nos tardamos más. Esta situación la provocaron con la tala de unos árboles y nos vinieron a amolar”, refirieron los afectados.

PIDE EL AYUNTAMIENTO COMPRENSIÓN 

El exhorto realizado por la autoridad local, es a evitar circular por la zona un par de días sino es necesario y en el caso de los habitantes de las comunidades del Contadero, San Antonio Acahualco y San Pedro Tejalpa utilizar vías alternas. 

La seguridad, refirió el alcalde Gustavo Vargas Cruz, es lo que más les interesa por lo que también se restringió la circulación del transporte público en la zona.

“Sabemos que es de vital importancia y que es un camino prioritario, pero también sabemos que la seguridad es más importante”.

EL PROBLEMA NO ES NUEVO

De acuerdo con los vecinos de Tejalpa, el puente ha presentado daño estructural desde hace meses, por lo que con una columna de concreto intentaron mantenerlo, lo que ya no funcionó pues la lluvia de la noche del miércoles terminó de colapsar la estructura.

“Pedimos a los ciudadanos de aquí cerca que tomen sus precauciones y que estemos monitoreando esta obra en el camino a San Pedro”, añadió el presidente municipal de Zinacantepec.

Se extiende la reparación 

Aunque de inicio se señaló que serían sólo dos o tres días los que se mantendrían las obras de rescate del puente que atraviesa el río Tejalpa, sin embargo, de acuerdo con los trabajadores de Obra Pública prevén que los trabajos se extiendan dos semanas.

EL RÍO TEJALPA

Esta no es la primera consecuencia de la actual temporada de lluvias que ha dejado el río Tejalpa en Zinacantepec; el 7 de julio se desbordó y afectó a más de 70 familias de la comunidad de Acahualco, al menos una veintena perdieron sus pertenencias e incluso una familia que tenía un taller mecánico perdió los autos que estaban en compostura en su terreno.

Por si fuera poco, la basura y el lodo que arrastró el río inundó los depósitos de agua potable, por lo que los trabajos de limpieza los llevaron a cabo los vecinos por más de tres días para poder restablecer el servicio.