Main logo

Cierran Penal Femenil De Otumba, trasladan a mujeres a Neza Sur

El penal para mujeres comenzó en 1924, pero al ya no cumplir los estándares de infraestructura, fue cerrado

Escrito en METRÓPOLI el

OTUMBA, Edomex, 29 de octubre 2019. - Anoche, 34 mujeres que estaban en el penal de Otumba Centro, fueron trasladadas al del Nezahualcóyotl Sur, ya que las autoridades penitenciarias del estado de México, decidieron cerrar ese centro penitenciario por las malas condiciones, ya que  tenía 95 años de servicio. 

Ese penal para mujeres comenzó en 1924, pero al ya no cumplir los estándares de infraestructura, fue cerrado. 

Las 34 mujeres que pertenecían internas fueron formadas anoche, subidas a autobuses y trasladada al penal femenil de Nezahualcóyotl Sur. 

Este nuevo penal femenil cuenta con los servicios de alimentación, salud, espacios para hijos de madres privadas de la libertad. 

Además de ser una institución que ha logrado la acreditación de la Asociación de Correccionales de América (ACA), el organismo evaluador de estándares penitenciarios más relevante en el hemisferio.

La Organización Civil “Reinserta a un Mexicano”  y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, estuvieron presentes durante todo el desarrollo del Operativo. 

"Reinserta a un Mexicano", dará el seguimiento a cada uno de los casos de las mujeres que dejaron el Centro Penitenciario de Otumba Centro y que pernoctaron ya esta noche en el Centro Penitenciario Femenil de Nezahualcóyotl Sur. 

El gobierno estatal informó que el Centro cuenta con una capacidad institucional de 413 camas distribuidas en seis dormitorios, de las cuales sólo 183 se encuentran actualmente ocupadas. 

Con el arribo de las 34 mujeres privadas de la libertad, el Centro mantendrá un estatus habitacional, ya que tendrá un total de 217 espacios ocupados y 196 disponibles. 

Dijo que con respecto de los seis dormitorios, es importante mencionar que uno de ellos (dormitorio 5) ha sido reservado especialmente para aquellas madres privadas de la libertad que han decidido conservar la guardia y custodia de sus hijos menores de edad. De forma particular se han diseñado áreas especiales enfocadas en el bienestar y desarrollo de los infantes.

Cuenta con área de juegos y libros para el uso de los menores de acuerdo con su edad, área de maternidad en la que los menores sean ubicados en un lugar seguro y cómodo durante el horario de actividades de las madres, un parque, el cual se trata de un área para la recreación de los menores y un comedor en el que los menores puedan tomar sus alimentos en un ambiente de tranquilidad.

cmo