Main logo

Cempasúchil viste de naranja y amarillo a CDMX durante la pandemia

Paseo de la Reforma y siete camellones más serán cubiertos con flor de cempasúchil para conmemorar el Día de Muertos

Escrito en METRÓPOLI el

Las flores de cempasúchil vistieron de amarillo y naranja Paseo de la Reforma, como parte de las acciones de la Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse)  para preservar la tradición de día de Muertos, que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre.

Se cubrirán con la tradicional flor, ocho camellones de la capital con 206 mil 250 plantas de cempasúchil, que de acuerdo con la tradición Mexica es un símbolo de vida y muerte. Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “flor de 20 pétalos” y solamente crece en cuatro estados de la República, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.

Por lo que es costumbre ancestral vestir los altares y ofrendas del Día de Muertos con esta flor como protagonista, que llega a medir hasta un metro de altura.

 

El Gobierno capitalino desplegó varias cuadrillas de trabajadores para forrar 8 zonas de la CDMX como en Boulevard de la Luz, el tramo de Paseo del Pedregal a Calle Nubes; en Paseo del Pedregal, de Periférico a Eje 10 Sur; en Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso hasta Av. Centro de las Torres; en Calzada de la Viga, de Francisco I. Madero a Circuito Interior; en Eje 6 Sur, de Unión de Colos a Carretera a Puebla.

Así como en Paseo de la Reforma, de Periférico a Eje 2 Norte; en Renato LeDuc, de Calzada de Tlalpan a Periférico; y en Viaducto Río Becerra, de puente La Morena a Viaducto Miguel Alemán.

(Sharira Abundez)