Main logo

CDMX, por semana 15 en semáforo naranja; abren parques y ferias

Ferias y parques de diversiones al aire libre podrán reabrir con un aforo máximo del 30% al igual que archivos históricos en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la capital continúa en Semáforo Naranja con Alerta después de una semana inestable en hospitalizaciones por la covid-19.

Durante la conferencia de Sheinbaum, el dirección General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García explicó que durante los últimos días no se han presentado los indicadores suficientes para decir que hay "una tendencia a la baja".

Sobre las cifras actualizadas de coronavirus en la Ciudad hay 127 mil 463 casos confirmados, 12 mil 162 defunciones, 7 mil 810 casos activos, 20 mil 627 sospechosos y 2 mil 677 hospitalizados de las cuáles 684 se encuentran en terapia intensiva.

FERIAS, PARQUES Y ARCHIVOS HISTÓRICOS REANUDAN ACTIVIDADES

"Hoy estamos ampliando horarios y ferias y parques al aire libre, iremos midiendo el impacto y veremos qué vaya pasando para reabrir más actividades. Seguiremos siendo cautos porque la CDMX en semáforo naranja hace 14 semanas no es la misma que la capital en semáforo naranja ahora, ya tenemos más actividades abiertas", dijo Sheinbaum.

Asimismo, la jefa de Gobierno comentó que en el caso de estadios todavía no está contemplada su reapertura al público en general.

Como medida para reactivar la economía en el Centro Histórico de la Ciudad se ampliará media horas y regresan las actividades en parques, ferias al aire libre y archivos históricos.

Sin embargo sólo podrán tener un aforo de 30% a su capacidad con el uso de todas las medidas de sanidad. Sus horarios serán de 08:00 a 19:00 horas.

En el caso de las ferias y parques se deberá tener una área de sanitización y limpieza continua además de mantener la sana distancia para evitar contagios de coronavirus.

Las atracciones en espacios cerrados deberán permanecer cerradas debido a la alta probabilidad de contagio y por ello "se debe privilegiar la ventilación natural".

Los trabajadores y usuarios deberán usar cubrebocas en todo momento además de respetar la distancia de 1.5 metros para ingresar a las atracciones. 

De igual manera la venta de alimentos debe mantener el mismo protocolo que los restaurantes. Y las áreas comunes deben desinfectarse mínimo seis veces al día. 

Por su parte el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino recordó que cada negocio que reabra debe registrase en la pagina del Gobierno para tener un control de la reactivación económica.

Además de, en caso de tener más de 100 empleados, hacer pruebas continuas a al menos tres trabajadores semanalmente.

 

También habrá reapertura de archivos históricos donde sólo se podrá permanecer dos horas como máximo debido a que es un espacio cerrado con un aforo de 30%.

Todo el material consultado deberá ser revisado con guantes y deberán pasar mínimo seis horas para que un usuario diferente lo consulte.

Al ser un espacio cerrado se tendrá que solicitar una cita previa para consultar el material con las medias necesarias como el uso de cubrebocas y careta.

Finalmente se deberá instalar un filtro de sanitización donde se comprobará la temperatura y se prohibirá el acceso a personas con síntomas de covod-19.

(Ameyaltzin Salazar)