Main logo

CDMX facilitará reasignación sexo genérica de niñas y niños

Esto podrá hacerse con el consentimiento de sus padres, sin necesidad de acudir a instancias jurisdiccionales, indicó la Jefa de Gobierno

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión de Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y el Gobierno de la Ciudad de México presentarán un consejo interinstitucional, para que se permita que niños y niñas que desean una reasignación sexo genérica puedan hacerlo.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum esto podrá hacerse con el consentimiento de sus padres, sin necesidad de acudir a instancias jurisdiccionales, indicó la Jefa de Gobierno, además habrá facilidades para los cambios de nombre en niñas, niños y adolescentes.

Este proyecto se llevará a cabo a partir del 9 de septiembre, "tenemos la convicción de que finalmente las familias son diversas y esa es una esencia de los derechos en la Ciudad", dijo Sheinbaum durante la entrega del edificio de Canal de Miramontes restaurado por el sismo del 19s.

"En esta diversidad de las familias, sobre todo cuando la madre y el padre están de acuerdo". señaló sheinbaum.

Agregó que todo menor de 12 años en adelante que tenga la convicción de cambiarse de nombre, "no estamos hablando de ningún tratamiento médico adicional, tienen el derecho a poderlo hacer y que se decida dentro de la familia, y el Gobierno no tendría por qué impedírselos”, expuso Sheinbaum.

Además comentó que esta decisión se llevó a cabo debido a que familias tuvieron que tramitar un amparo para revisar los casos en que el Registro Civil les negó la posibilidad de que niños mayores de 12 años accedieron a una reasignación de nombre.

“Nos da muchísimo gusto que estamos cumpliendo este compromiso que establecí y que, además, hace a la ciudad una Ciudad de Derechos porque no solamente nos referimos a los grandes derechos sociales: la educación, la salud, la vivienda, sino la protección de los derechos humanos", comentó la jefa de Gobierno.

Afirmó que esto es en pro de la lucha contra la discriminación en sus distintas formas, "pero también del reconocimiento de las diversidades y entre ellas, evidentemente la diversidad sexual”, expresó Sheinbaum

De esta manera se va a eliminar el trámite del amparo y se facilitará este trámite a todos los menores transgénero de la Ciudad de México.

ENTREGAN EDIFICIO AFECTADO POR EL SISMO DEL 19S

durante la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum entregó un el edificio de Canal de Miramontes el cual fue rehabilitado tras las afectaciones que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que se ubica en la alcaldía Coyoacán

Durante el acto, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad, César Cravioto dio a conocer que hay en total son 370 edificios los que resultaron dañados por el temblor, de los cuales 75% estarán en proceso de  obra.

Agregó que se han concluido dos mil 263 unidades, tres mil 168 están en proceso y faltan mil 462 por iniciar su intervención.

Este proyecto es un gasto donde se han invertido 3 mil millones de pesos, de los cuales se han ejercido mil 800 millones y queda un saldo 2 mil millones en el fideicomiso creado para tal fin.

(Ameyaltzin Salazar)