Main logo

CDMX alista escuelas para regreso a clases

Autoridades aseguran 207 escuelas públicas han sido vandalizadas, la mayoría en la alcaldía Iztapalapa

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México, de la mano de la Autoridad Educativa Federal en la capital (AEF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), alistan las labores de mantenimiento y limpieza de las 4 mil 2 escuelas públicas de la entidad.

En conferencia de prensa, Luis Humberto Fernández, autoridad educativa federal, aseguró que debido al cierre de las escuelas que ha implicado la pandemia por covid-19, las instalaciones tienen deterioros y otras hasta han sido vandalizadas.

Hasta el momento, se ha detectado que 962 escuelas de las 2 mil 783 que hay en la ciudad, necesitan un mantenimiento menor. 

Además, 207 escuelas públicas han sido vandalizadas, la mayoría (69) en Iztapalapa. Estas vandalizaciones principalmente son robo a material escolar, allanamiento, grafitis y quema de objetos.

Las escuelas que requerirán de un mayor mantenimiento serán atendidas por el Gobierno de la Ciudad, pero las alcaldías ya han comenzado estas labores y las de limpieza en escuelas desde hace varias semanas.

Las principales actividades que realizan son la poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras actividades.

Para el regreso a clases se intervendrán las escuelas en el reforzamiento, reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades.

A partir de la tercer semana de mayo, las comunidades educativas podrán organizarse para hacer tequios de limpieza en las escuelas públicas, mismas que consistirán en la limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventana y áreas comunes.

Estos tequios serán voluntarios y deberán seguir las recomendaciones de Salud, como sana distancia y uso de cubrebocas.

Estos podrán ser conformados por madres, padres de familia o tutores, maestras y maestros, personal de apoyo, familiares y vecinos. 

¿CUÁNDO INICIARÁ LA VACUNACIÓN DE PERSONAL EDUCATIVO?

Este miércoles en conferencia de prensa se informó que el 18 de mayo iniciará la jornada de vacunación a personal educativo y se estima que poco más de 300 mil trabajadores de este sector reciban la dosis anticovid-19 de la farmacéutica CanSino .

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), informó que hasta el momento se han registrado 304 mil 378 personas, pero que dicha cifra puede aumentar porque aún se siguen integrando personas al padrón de vacunación.

Los trabajadores del sector educativo deberán ingresar a la página vacunación.cdmx.gob.mx para verificar que estén registrados y revisar que sus datos sean correctos. Además, este sábado 15 de mayo deberán ingresar para descargar la cita.

En caso de no estar incluido en el padrón, el trabajador educativo debe pedir al Centro de Trabajo Educativo ser integrado en el mismo antes del jueves 13 a las 12 del día para descargar la cita el 15 de mayo.

En el caso de personal educativo de entre 50 y 59 años de edad, podrán tener dos opciones a elegir para el proceso de vacunación: vacunarse como personal educativo o como persona de 50 a 59 años de edad en su localidad de residencia.

En caso de elegir la segunda opción, el registro debe hacerse en el sitio vacunación.cdmx.gob.mx y esperar a que sea anunciada la vacunación para la alcaldía de residencia.

En caso de necesitar atención para integrarse a los padrones del personal educativo, se puede llamar al 55 71 00 49 38, en un horario de lunes a viernes de 9 a 16 horas. O también por medio de correo electrónico.

cmo