Main logo

Caso Toledo, sólido para llevarlo ante tribunales: Ernestina Godoy

Durante la mesa de El Heraldo de México y La Silla Rota, la fiscal capitalina abordó el caso de Mauricio Toledo y las acusaciones de uso político de la Fiscalía

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El caso contra Mauricio Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán y actual diputado federal, es sólido para llevarlo ante tribunales, así lo aseguró Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante su participación en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota.

Toledo, experredista y hoy abanderado por el PT, es investigado por enriquecimiento ilícito, por lo que la fiscalía capitalina pidió a la Cámara de Diputados quitarle el fuero, lo que está en proceso. 

“La investigación es muy sólida y creemos que se le han puesto a la Cámara de Diputados los elementos para que procedan a retirarle la inmunidad procesal y nosotros poder llevar esto ante los tribunales”, señaló la fiscal.

Godoy Ramos dijo que llevan varios meses trabajando en la investigación contra Toledo y se basan en denuncias, exámenes periciales, información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como en declaraciones patrimoniales del legislador. 

La titular de la fiscalía capitalina negó que haya un uso político de la fiscalía en el caso de Toledo, ni tampoco que se deba a los tiempos electorales. 

“Nuestras investigaciones no llevan tiempos políticos [...] yo no me muevo con tiempos políticos [...] no es un tema político, ni de tiempos electorales”, insistió la fiscal.

PRIORIDAD, COMBATIR IMPUNIDAD EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La principal prioridad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es acabar con la impunidad en la violencia contra las mujeres, señaló Ernestina Godoy. 

“Uno de los temas que más nos ocupa, de los que tenemos como prioridad, es el combate a la impunidad en la violencia contra las mujeres [...] nos toca acabar con la impunidad, si hay impunidad, hay repetición”, dijo Godoy Ramos.

Para combatir la impunidad en el caso de la violencia contra las mujeres, la fiscal explicó que primero están trabajando desde adentro, especializando y certificando a los miembros de la fiscalía. 

“Tenemos una formación y actualización permanente, en el caso de las fiscalías especializadas nos hemos puesto como meta que estén certificados”, detalló Ernestina Godoy, quien aseguró hay una “transformación sistemática y profunda de reingeniería institucional” en todas las áreas internas de la dependencia.

Esta preparación lleva a que las carpetas de investigación que se realicen en la fiscalía sean más sólidas, insistió Godoy Ramos, para que haya sentencias y así acabar la impunidad.

En consecuencia, la fiscal capitalina pidió a las mujeres víctimas de violencia de género a tener confianza en la dependencia, que no guarden silencio y acudan a denunciar. “Sepan que tenemos toda una infraestructura no solo para atenderlas y dar con los agresores, sino para protegerlas, ese es un primer llamado, que nos tengan confianza, que denuncien”. 

Como parte de este combate a la violencia de género, la fiscal adelantó que en unas semanas será inaugurado el banco de perfiles genéticos de agresores sexuales. 

“En ese registro estaremos tomando las pruebas biológicas para tener los perfiles genéticos de los agresores sexuales sentenciados [...] nos va a permitir poder ubicarlos y al hacerlo público estaremos inhibiendo estos actos tan deleznables”.

Este banco gético también tendrá los perfiles de todos los policías y de aquellos que se dediquen a la procuración de justicia, añadió Ernestina Godoy. 

MÁS DE 200 GENERADORES DE VIOLENCIA DETENIDOS EN UN AÑO

En el último año se han detenido a más de 200 generadores de violencia en la capital del país, aseguró Ernestina Godoy, como parte de los esfuerzos de la fiscalía para acabar con el crimen organizado. 

“En cuanto a objetivos que generan violencia que hemos detenido y están sometidos a proceso, hay más de 200 en un año”, precisó la fiscal.

La estrategia no es solo acabar con el narcomenudeo, sino detener a quienes provocan la violencia en la capital a partir de su negocio en la venta ilegal de drogas. 

“Hemos estado combatiendo este mal que está en la ciudad, hay una coordinación cotidiana, franca, respetuosa y eso ha permitido que se ataque, no al tema específico del narcomenudeo, sino de los lugares donde a partir del narcomenudeo se genera violencia y en ese sentido son históricos los números que hemos logrado”, dijo la fiscal.

También destacó los innumerables cateos, producto de trabajos de inteligencia e investigación, los cuales -dijo- no solo se decomisan importantes cantidades de droga, sino que se capturan a los responsables. 

“Es un asunto en el que estamos trabajando, preocupados, pero ocupados”, concluyó la fiscal.