El caso de Ingrid Escamilla revela el mal manejo de los casos de feminicidios así como los nulos resultados sobre prevención de ese delito, esto se agrava cuando la víctima denuncia y no ocurre nada, como posiblemente pasó con la joven de 25 años, coincidieron activistas y especialistas en el tema.

El pasado 9 de febrero, Ingrid fue asesinada por su pareja sentimental Erick Francisco “N” quien confesó parte del crimen y cómo la mató.

La filtración de fotografías de su cadáver por parte de algún miembro de la Fiscalía así como el intento de “mitificacion” del agresor como un monstruo atenta contra la perspectiva de género que debería aplicarse pues es un comportamiento sistematizado.

Sobre esto, María de la Luz Estrada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala que los derechos como víctima fueron atentados con la publicación de las fotografías.

“Al seguir un protocolo correcto no habría por qué publicar este tipo de filtraciones. Pero no, este es un feminicidio que demuestra con pruebas lo que es un crimen de este tipo”, reflexiona.

La subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, destacó que seis funcionarios son investigados por la filtración de información, pero ninguno ha sido separado de su cargo.

La funcionaria detalló en conferencia de prensa que quienes son indagados por difundir las fotografías pertenecen a dos corporaciones: la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalina, del área de Servicios Periciales.

Medios de comunicación,  fuentes consultadas y vecinos  señalan que la víctima vivía una relación de agresiones físicas constantemente y habría denunciado a Erick Francisco en julio del 2019 ante los Juzgados de lo Familiar, aunque hasta el momento no se ha hecho pública la denuncia. 

Más tarde, se dio a conocer que el feminicida de Ingrid Escamilla sí había sido denunciado previamente, pero no por Ingrid sino por otra mujer, su ex esposa.

De acuerdo con la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, en julio de 2019 Erick Francisco "N" sí fue denunciado en los Juzgados de lo Familiar por otra persona.

La funcionaria detalló que hasta el momento no se han hallado denuncias por parte de Ingrid, pero sí hay existentes en contra del feminicida. Siete meses después de esta denuncia ocurrió el brutal asesinato.

Sin embargo, los vecinos de la pareja relataron a la policía y medios diversos que aunque Ingrid y Erick parecían “una pareja normal”, las discusiones eran frecuentes.

Asimismo, se cuenta con el testimonio del vigilante del edificio que aseguraba que se escuchaban sus peleas en las noches, creo que él tenía problemas con la bebida y “eso nos daba miedo a varios de nosotros, porque las peleas eran fuertes”.

El pasado lunes, la hermana de Ingrid  tras ir a reclamar el cuerpo de su hermana a la Fiscalía General de Justicia, manifestó que la joven sufría constantemente de violencia intrafamiliar.

Esta no sería la primera vez que un caso así tiene un antecedente de denuncia, tal como ocurrió con el caso de Abril Sagaón, quien denunció a su ex esposo por agresiones, éste salió libre y meses después fue asesinada.  

“Si una mujer no continúa con una denuncia ¿qué pasó con las autoridades? ¿se hizo un análisis de contexto o de riesgo? ¿se dio seguimiento? Si se apoya a las mujeres éstas pueden comenzar a comprender el contexto de violencia en el que están inmersas y los agresores se sentirán vigilados. Esto es parte de la Alerta de Género en la Ciudad de México, pero hasta ahorita no se ha retomado; vuelve a llamarnos a pensar en qué está pasando en la prevención del delito”, comentó la especialista 

En contexto, en la alcaldía Gustavo A. Madero el delito con mayor número de carpetas de investigación es la violencia familiar, un delito silencioso pero latente.

La brutalidad del caso

“Este es uno de los feminicidios que más me han impactado y eso que he visto muchas cosas muy violentas, siempre van a tratar de justificarse las violencias para intentar reducir la pena”, explica María Salguero activista y geofísica, creadora del mapa del feminicidio quien destaca que el crimen refleja un odio en contra de las mujeres.

El único responsable es Erick Francisco, define María con quien la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio coincide, puesto que la violencia es “machista” y es un comportamiento general.

“Podría decirse que es un monstruo, pero en realidad el monstruo es el machismo con el que actúan y en el que se escudan y quedan libres”.

De acuerdo con su presunto perfil psicológico, Erick Francisco es de estudios universitarios y no siente remordimientos de sus acciones mientras "aprende a reaccionar a manera de imitación en cuanto a los sentimientos", lo cual podría coincidir con el perfil de un psicópata.

Asimismo, la directora del OCNF señala que en el caso de Ingrid se puede comprobar que se trata de un feminicidio pues hay antecedentes de violencia, tenían una relación de pareja.

“Hay mucha evidencia, si se hace bien el peritaje, van a encontrar testigos, rastros y tuvieron al cuerpo. No hay modo alguno que el tipo (Erick Francisco) pueda salir libre y no sea sentenciado a 70 años”, explica María de la Luz.

Asimismo, la activista reflexiona que la discusión llevada a cabo por el Fiscal General de la República si este caso continúa, se trataría de un retroceso.

“El tema de un feminicidio no le gusta a los gobernadores, cambiando las cifras creen que están protegiendo a las mujeres cuando es un número altísimo de asesinato de ellas. Teniendo el peso que tiene los feminicidios y luego quitárselo es querer invisibilizar”, detalló.

La tarde de este 11 de febrero, Erick Francisco fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y en cuanto quede integrada la carpeta de investigación, la Fiscalía capitalina presentará ante la autoridad judicial todos los indicios con que cuenta para sancionarlo.

(Frida Mendoza)