Main logo

Calvario en la Secretaría de Finanzas CDMX: pandemia y daños por sismo

Testimonios recabados por La Silla Rota indicaron que desde el 1 de junio algunos trabajadores comenzaron a regresar a sus funciones gradualmente

Escrito en METRÓPOLI el

Los trabajadores de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Tesorería de la Ciudad de México acusan que las autoridades los han abandonado ante la pandemia de coronavirus, pues aseguran que los han hecho que se presenten a ejercer sus labores a pesar de que algunos presentan síntomas similares a los del covid-19 u otro tipo de enfermedades. Acción que dicen, ha provocado que se registren casos positivos dentro de la dependencia.

Testimonios recabados por La Silla Rota indicaron que desde el 1 de junio algunos trabajadores comenzaron a regresar a sus funciones gradualmente. Pero que en las últimas semanas a empleados de ciertas áreas los han obligado a presentarse a realizar sus funciones, entre estos se encuentran los encargados de realizar las auditorias locales y federales, debido a que los plazos para dichos procesos están por vencer.

"Al gobierno no les importa nuestra vida, hay términos en las auditorías y si no las trabajamos fincan responsabilidades a cada uno de nosotros que somos auditores", señaló uno de los inconformes en entrevista.

Los empleados detallaron que durante el desarrollo de la contingencia sanitaria 30 trabajadores han dado positivo al coronavirus, de los cuales nueve ya han perdido la vida, cuya cifra coincide con la que ha dado de manera oficial el Gobierno capitalino hasta el 15 de julio pasado.

TRABAJARON CON MIEDO POR COVID-19 Y PORQUE SE CAYERA SU EDIFICIO 

Pero esta situación no es la única que ha causado temor en los empleados recientemente, pues después del temblor del 23 de junio pasado el edificio de la Secretaría de Finanzas ubicado en el número 84 de la calle Dinamarca, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, presentó daños estructurales.

Entre paredes con cuarteaduras, plafones tirados y polvo en los escritorios, los empleados ejercieron por un par de días sus funciones, según dijeron. Sin embargo, esa situación terminó pronto,  ya que mudaron las oficinas a un edificio localizado sobre Viaducto Piedad, colonia Granjas México, Iztacalco.

"Durante el proceso de mudanza la sana distancia y las medidas de seguridad se olvidaron, todos estábamos juntos empacando los expedientes y las cosas personales, por eso cuando llegamos a las nuevas oficinas volvieron los brotes de contagios entre los compañeros", puntualizó un auditor fiscal.

Los casos positivos que recientemente se han registrado en la dependencia, han sido en el área de la de Dirección de Procesos de Auditoría, donde al menos hay cuatro personas infectadas de covid-19.

"Hay trabajadores que regresaron a sus labores y presentaban síntomas y aún así los hicieron trabajar, u otros que estaban malos de otras cosas y también los hicieron que vinieran, nos exponen a todos con tal de que el trabajo salga rápido", recalcó el entrevistado.

Cabe señalar que La Silla Rota intentó localizar a la Secretaría de Finanzas para conocer su postura al respecto pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.