Main logo

Benito Juárez, alcaldía reconocida por gasto eficiente y transparente

El alcalde de Benito Juárez propuso que las Alcaldías puedan acceder al FORTASEG y que CFE cobre el kilowatt a menor costo para destinar este ahorro a otros programas

Escrito en METRÓPOLI el

Ante el reconocimiento de todos los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, por ejercer el gasto de manera eficiente, responsable y transparente durante 2019, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que la demarcación merece más recursos de los que actualmente recibe, ya que es una de las dos Alcaldías que más riqueza genera a través de la recaudación de impuestos como el IVA y predial, con alrededor de mil 800 millones, de los cuales no regresa ni un solo peso.

‘’Somos la Alcaldía que, junto con Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, dicho por la Secretaría de Finanzas, mejor avance presupuestal tenemos al día de hoy. Es decir, lo único que venimos aquí a plantear es que también se debe premiar la eficiencia’’.

Al exponer su propuesta para el ejercicio fiscal 2020, el alcalde informó que en 2019, aún con los limitados recursos con los que cuenta la demarcación, se invirtió en programas específicos, incluso en aquellos rubros donde la Alcaldía no tiene injerencia.

“A veces se dice que los alcaldes no tenemos facultades de nada y hay que encontrarle el cómo sí, esto no es mi responsabilidad, pero lo estoy haciendo. A mí por FAIS, que es una bolsa federal, me entregaron 22 millones de pesos y decidimos invertirlo por primera vez en escuelas públicas de Benito Juárez. Hice un convenio precisamente con el INEFIEF porque creo en la dignificación de los espacios no solamente laborales, nos solamente policíacos, sino también de educación”.

Otro ejemplo es la implementación de la estrategia Blindar BJ, para lo que, sostuvo, se seguirá invirtiendo en la adquisición de patrullas, equipamiento, tecnología e inteligencia, con el fin de seguir dando importantes resultados en beneficio de los benitojuarenses, tal como lo indica la última encuesta del INEGI en la que Benito Juárez es la Alcaldía más segura en la Ciudad de México.

“No me voy a arrepentir de seguir invirtiendo en mi programa (Blindar BJ) y seguir equipando a los policías de Benito Juárez, a los policías bancarios, porque precisamente sí yo me hubiera esperado a junio - julio que me dieron las patrullas pues, en datos abiertos, somos la mejor alcaldía de la Ciudad”.

Para continuar con esta tarea, el alcalde informó que se invertirá en la actualización tecnológica del C2, más cámaras de seguridad con reconocimiento facial, cuatro “arcos carreteros” en las principales avenidas limítrofes de Benito Juárez, además de la instalación de un software de atención y respuesta.

‘’Hoy no se combate la inseguridad a través de informantes o de dedos como le llaman; hoy precisamente el Secretario de Seguridad, el día de ayer, dio un ejemplo de cómo se hacen este tipo de cosas: se hacen con inteligencia, objetivos claros, con información. ¿Por qué hemos logrado con PBI la desarticulación de 11 bandas? Porque no es que hayamos evitado el primer robo, sino que del primer robo pudimos obtener información y pudimos obtener rutas de salida y entonces vas armando un cuadro que te permite decir: perfecto, este es el objetivo’’.

Taboada indicó que su administración continuará invirtiendo con visión de futuro para seguir siendo la demarcación que ofrece los mejores servicios públicos, como el caso de la pavimentación con concreto hidráulico white topping, con durabilidad de más de 10 años.

“Sin duda alguna vamos a seguir apostando por la infraestructura, para mí es la prioridad el poder tener la Alcaldía con la mejor infraestructura en mejores condiciones de la Ciudad de México, como así ha sido durante mucho tiempo, ahora con esta tecnología y sin duda la sustentabilidad. En la medida en la que Benito Juárez pueda ser más sustentable, más sostenible con sus recursos, con este tipo de acciones, con la captación de agua de lluvia, con los paneles solares, vamos a lograr ser mucho más eficaces y más eficientes en el ejercicio de los recursos públicos”.

En este sentido, señaló que continuará con el programa integral de mantenimiento a la red hidráulica, conservación de mercados, centros deportivos, casas de cultura, bacheo, obra pública, la segunda etapa del hospital veterinario y la intervención al Complejo Olímpico “México 68”.

En términos de política social, Taboada abundó que la Alcaldía continuará con el programa de apoyo a adultos mayores de 60 a 67 años, además de la entrega gratuita de aparatos auditivos, bastones, sillas de ruedas y medicamentos, así como atención médica especializada a bajo costo.

El alcalde solicitó al Congreso de la Ciudad que para el ejercicio fiscal 2020 que no se le estimen o sobreestimen recursos a la Alcaldía y se otorgue lo que realmente le corresponde para mantener la calidad de vida que hoy los benitojuarenses tienen, por lo que realizó dos propuestas importantes para generar ahorro e invertir en otros programas específicos, como se hace actualmente:

• Que las Alcaldías puedan acceder al FORTASEG a través de  fondos concursables y transparentes que permitan mejorar el equipamiento y mayor contratación de policías.

• Que el kilowatt se cobre a 80 centavos, que es lo que le cuesta a la CFE, ya que actualmente la tarifa a las Alcaldías es de 4 a 5 pesos, similar a la de una empresa.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes los diputados y las diputadas de Morena, Paula Soto, Ricardo Fuentes y Guadalupe Morales Rubio; del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez; del PRD, Víctor Hugo Lobo; del PAN, Mauricio Tabe, Christian von Roerich, Héctor Barrera, Gabriela Salido, América Rangel y Patricia Báez.