Main logo

Bajo lupa, fideicomisos de Edomex, anuncia Congreso

La Junta de Coordinación Política señaló que se pedirá al Gobierno estatal el número de fideicomisos que existen en la entidad

Escrito en METRÓPOLI el

La Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura del Estado de México, investigará antes de que sea aprobado el paquete fiscal 2021, los fideicomisos que son manejados en diversas secretarías del gobierno estatal, pues probablemente no están cumpliendo sus objetivos y sirven de “cajas chicas”, sentenció Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo.

 

Con base en las investigaciones, se estaría ajustando el presupuesto a ejercer el próximo año y haciendo uso de su facultad, pedirá en breve al gobierno estatal, el número de fideicomisos que existen y su utilidad, si es que la hay.

“Los fideicomisos pues tienen que ser revisados a fondo, no vamos a generalizar, podría haber algunos que realmente están cumpliendo con su función, pero en términos generales la experiencia que se tiene a nivel nacional y en el Estado de México, es que han sido en realidad mal utilizados y que en muchos casos han servido como cajas chicas para otras actividades distintas totalmente para las cuales fueron diseñados y autorizados”, sostuvo el diputado mexiquense.

Toda la información relacionada con los fideicomisos estará en poder de la Jucopo a más tardar a mediados de noviembre para su posterior análisis, finalizó Hernández González.

EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS A NIVEL NACIONAL

El pasado 8 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, con la mayoría de votos a favor de la bancada de Morena, por lo que el dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para su revisión.

Los excedentes económicos que surjan a raíz de esta eliminación sé concentrarán en la Tesorería de la federación para enfrentar la pandemia y la obtención de la vacuna.

Entre los fideicomisos aprobados para su eliminación están el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, los destinados a la ciencia y tecnología entre ellos el del Conacyt, los que ayudaban a empresas y trabajadores, la eliminación de la Ley aduanera entre otros.


fmma