Main logo

Avanza reducción de síndicos y regidores en Congreso de Edomex

En el Congreso del Estado de México se presentó una iniciativa que busca reducir de mil 712 ediles a sólo 944, es apoyada por el presidente de la Jucopo

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- Con el argumento de que los ayuntamientos del Estado de México “se han pervertido y son gobiernos obesos”, legisladores mexiquense van para deducir de mil 712 ediles a sólo 944, iniciativa que incluso es apoyada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González.

Legisladores de Morena, PRI, PT, PES e independientes votaron a favor de la reducción de síndicos y regidores en las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y de Legislación y Administración, mientras que los del PRD, PAN y PVEM estuvieron en contra porque “es antidemocrático y se atenta contra la representación de las minorías”.

 Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo en el Congreso del Estado de México

Sí en comisiones se aprobó la iniciativa promovida por el senador Higinio Martinez Miranda y modificada por los diputados de las comisiones, es posible que entre en breve al pleno legislativo para su votación. 

AYUNTAMIENTOS SE HAN “PERVERTIDO”

El presidente de la Jucopo mexiquense, Maurilio Hernández González, expuso que la institución del ayuntamiento se ha pervertido y se necesita un proceso de regeneración para una auténtica transformación que erradique el viejo régimen político.

Aseguró que de ninguna manera se atenta contra la democracia o se busque un asunto electoral y recordó que de los presupuestos de los municipios en promedio se destina el 80 por ciento al gasto corriente y solo el 20 por ciento a la inversión, servicios y obra pública.

Asimismo, los diputados de Morena Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss y Nazario Gutiérrez Martínez manifestaron el respaldo a la iniciativa porque estimaron que la reducción implicaría un ahorro anual cercano a los mil 500 millones de pesos que se puede utilizar en los rezagos municipales.

Ingrid Schemelensky, legisladora del PAN

En tanto el diputado del PT,  Armando Bautista Gómez, indicó que es necesario "un golpe de timón" para cambiar un modelo que no ha funcionado y que más regidores no solucionarán los problemas económicos de los municipios.

La reducción de síndicos y regidores, es para quitar “el lastre de la corrupción que hoy tienen los municipios y es el inicio para trasformar el sistema político, para tener autoridades municipales fuertes, representativas y fuertes financieramente”, dijo.

PAN, PRD Y PVEM EN CONTRA

Se manifestaron en contra Ingrid Schemelensky Castro, Brenda Escamilla Sámano, José Antonio García García y Javier González Zepeda, del PAN; Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola Salazar, del PRD; y José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM.

Estos legisladores aseguraron que el recorte atenta contra la democracia y la representación de las minoría.

Pero el mismo coordinador de la Jucopo, Maurilio Hernández, indicó que de ninguna manera se afecta a la democracia y los partidos políticos tendrán su representación proporcional.

EL PAN ASEGURA QUE REDUCCIÓN DE EDILES AFECTA REELECCIONES

La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro, fijo la postura de su grupo parlamentario al exponer que esta iniciativa trasgrede parte de los derechos políticos electorales de los ciudadanos que pretendan  reelegirse, como lo establece el artículo 18 del Código Electoral del Estado de México.

Omar Ortega, legislador del PRD

Explicó que habrá regidores que verán afectados su derecho de reelección por la disminución de los mismos, y hay que “recordar que el pasado 10 de septiembre aprobamos una reforma para dar mayor certeza e imparcialidad al proceso de reelección de los cargos de diputados y miembros de los ayuntamientos, con lo cual, lo que pudimos haber avanzado, retrocederíamos de inmediato, destacando la incongruencia de esta Legislatura”.  

Ademas, dijo que la propuesta también se prevé la trasgresión del principio de pluralidad en la integración del cabildo, principalmente donde solo hay dos regidores por representación proporcional, en tanto que se tienen nueve partidos políticos con registro o acreditación local en la entidad, lo cual impediría el acceso de por lo menos seis partidos a estos espacios, dejando de garantizar que las minorías puedan contar con representación, y se generaría un bipartidismo.

“Con base a la opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de acuerdo a la acción de inconstitucionalidad 63/2009, se determinó que la emisión de normas dirigidas a regular el principio de representación proporcional para la integración de los ayuntamientos, las entidades federativas deben seguir los mismos lineamientos previstos en la Carta Magna y en lo relativo a los porcentajes que debe ajustarse la integración del cabildo, no tendrán que alejarse del 60 por ciento de funcionarios electos por mayoría relativa y 40 por ciento de representación proporcional”., dijo.

Sin embargo, con la reforma planteada a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral, no se observan los porcentajes señalados, ya que se reduce la representatividad de los RP (Representación Proporcional ) en el cabildo, pues para los municipios menores a 150 mil habitantes que son el 83 por ciento del total de la entidad, se tendría solo una representatividad de RP del 28.5 por ciento y los integrantes de mayoría relativa serían el 71.5 por ciento en consecuencia, se restaría certeza y pluralidad a los acuerdos municipales, además de una sobrerepresentación de la mayoría, estableció.

MORENA GENERA ATRASO DEMOCRÁTICO: PRD

Mientras que Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo que con esta iniciativa “se cierra la posibilidad de que al interior de los cabildos exista pluralidad política”.

Faustino de la Cruz Perez, diputado de Morena

“Hoy les digo a los legisladores de Morena que no repitan las malas prácticas políticas que se cometieron años atrás; esas determinaciones del régimen que ignoraron a las personas que no pensaban como ellos”, expresó.

Solicito a los diputados de Morena no generar un atraso democrático en los gobiernos municipales y que “la única esperanza de que exista un contrapeso al interior de los gobiernos locales”, es con la representación proporcional.

EL ESQUEMA DE LA REDUCCIÓN EN AYUNTAMIENTOS 

El diputado por Ecatepec de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, estableció  que para los municipios de hasta 50 mil habitantes como Atlauta, Axapusco y Amanalco, estarán conformados por un presidente, un síndico y dos regidores de mayoría relativa, y dos regidores de representación proporcional. 

Para los municipios de entre 50 mil y 150 mil habitantes, como Teotihuacán, Tianguistenco, Ocoyoacac y Atlacomulco, estarían integrados por un presidente, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa, y dos regidores de representación proporcional.

Asimismo, en municipios de entre 150 mil y 500 mil habitantes, como Texcoco, La Paz y Chicoloapan, tendrían un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa, y tres regidores de representación proporcional

Mientras que para los Ayuntamientos con más de 500 mil habitantes, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Ecatepec, habría un presidente, un síndico, seis regidores de mayoría relativa, y un síndico y cuatro regidores de representación proporcional.

(Sharira Abundez)